La ejecución de nuevas obras y reformas de hoteles encara un 2024 de récord después de que el volumen de operaciones se disparase un 64,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando la construcción hotelera creció un 11,9%.
Así lo revelan los datos analizados por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, que auguran un incremento exponencial en la oferta hotelera para dar respuesta a la creciente demanda turística en España. En total, en el primer trimestre de 2024, la inversión para la reforma y construcción de hoteles ha superado los 1.958 millones de euros (un 622% más que en el inicio de 2023) y se han repartido en 412 obras en hoteles.
De replicarse las cifras registradas en el inicio de año a lo largo de todo el 2024, la industria estaría ante un año histórico tanto en volumen de obras como en el presupuesto que se les destina. Según apuntan desde DoubleTrade, esta evolución sería un nuevo hito después de que el año pasado se superase en un 11,9% la ejecución de nuevas obras y reformas de hoteles hasta alcanzar las 888 obras, para las que se destinaron 1.112 millones de euros; un 3,9% más que el año anterior.
“La enorme actividad en la construcción y la reforma de hoteles en el inicio de este año es destacable y podría ser un anticipo de un año de récord. Esta actividad empresarial atraerá millones de euros de turistas extranjeros, pero también genera enormes oportunidades de negocio para diferentes industrias y para las constructoras, que con una estrategia comercial acertada y aconsejados por expertos en inteligencia y análisis comercial podrían dar un salto cuantitativo tanto en su volumen de trabajo como en su facturación”, explica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.