Revista
La octava edición de Advanced Factories congregó a 27.756 directivos y profesionales industriales que acudieron para conocer las últimas soluciones, presentadas por 567 firmas expositoras, en el ámbito de la automatización, robótica industrial, visión artificial, sistemas integrados de la producción, gemelos digitales, inteligencia artificial y todas las tecnologías asociadas a la industria 4.0.
El congreso ha supuesto un impacto económico de 62 millones de euros, para la ciudad de Barcelona. Además, ha servido para destacar la importancia de incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción. Unos objetivos que solamente podrán conseguirse si la industria apuesta por la automatización y la robotización para crear fábricas avanzadas.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, clausuró la feria resaltando la prioridad de su gobierno: “Desarrollar el papel activo de la industria en nuestra economía y empezar a ganar puntos en el peso de la industria en el PIB”. Para conseguirlo, hizo hincapié en la innovación para “mantener la competitividad” y en la “aplicación intensiva de tecnología al servicio de una mejor industria”.
Asimismo, el ministro señaló: “Europa ha tomado consciencia de lo que ahora llamamos autonomía estratégica, lo que nos lleva a la relocalización industrial. La industria vuelve y lo hace con fuerza, por necesidad, por vocación y porque un mayor peso de la industria en la economía significa más estabilidad laboral, mejores salarios, y mayor desarrollo social y bienestar”.