Revista
OBRAMAT ha cerrado 2023 con un balance muy positivo, con 4 nuevas aperturas y más de 5.600 colaboradores. 2023 ha concluido para OBRAMAT con cifras que la compañía considera un rotundo éxito: las aperturas de los almacenes OBRAMAT Sabadell (en mayo), Los Barrios (el pasado julio) y Vilanova y Hospitalet (ambos a finales de noviembre) se suman a los 32 almacenes con los que ya contaban por todo el territorio nacional, concluyendo 2023 con 36 almacenes, que emplean a más de 5.600 colaboradores. Las nuevas aperturas han supuesto una inversión de 57,5 millones de euros, con los que la empresa demuestra su firme impulso por seguir expandiéndose y generando empleo en distintas zonas del país.
El proceso de expansión que OBRAMAT experimentó en 2023 continuará desarrollándose en 2024, gracias a las próximas aperturas planeadas en Córdoba, Pamplona y la ampliación del patio de materiales de Bormujos, que supondrán aproximadamente una inversión de 10 millones de euros por parte de la compañía.
En OBRAMAT, el equipo es un pilar fundamental, pieza clave en el desarrollo de la compañía. Los colaboradores, tanto fijos como temporales, han participado en el reparto de más de 20 millones de euros en concepto de Políticas de Participación. Además, junto con las aperturas, la familia OBRAMAT ha crecido en 2023 a través de las más de 1.290 nuevas contrataciones, lo que supone un aumento de más de un 86% con respecto a las 700 contrataciones del año 2022.
Durante el pasado ejercicio, la apuesta por los colaboradores ha quedado patente a través de la realización de más de 150.000 horas de formación, lo que supone un aumento de más de 30.000 horas con respecto a 2022. Para cubrir las nuevas necesidades surgidas en 2023, la primera opción para OBRAMAT ha sido su plantilla de colaboradores, lo que ha resultado en más de un 53,5% de promoción interna.
Además, como empresa comprometida con la innovación y la excelencia, OBRAMAT ha buscado durante el año anterior sumar a su equipo talento joven, a través del programa Telémaco. Este programa de aceleración del desarrollo, destinado a jóvenes talentos con alto potencial que quieran desarrollar su carrera profesional, abarca un periodo de dos años, en el que los participantes reciben diferentes sesiones de desarrollo de competencias y habilidades: formación en comunicación, gestión del tiempo, eficacia personal, plan de desarrollo individual y feedback continuo en terreno y aula. En 2023, se lanzaron las ediciones XV y XVI, en las que participaron un total de 22 telémacos, que se incorporaron al equipo de colaboradores y continúan su formación para poder convertirse en el futuro en miembros del comité de dirección de almacén.
La compañía continúa siendo en 2023 motor para el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales y locales, fomentando la creación de estructuras empresariales sólidas y sostenibles a nivel nacional y en cada región. Los almacenes de Obramat cuentan con más de 300 acuerdos con proveedores nacionales y locales. Porque no se trata solo de ofrecer los mejores materiales a clientes y colaboradores: la misión de OBRAMAT es ayudar a todos para que puedan desarrollar sus proyectos, contribuyendo en la construcción de hogares, empresas y espacios públicos que fortalezcan las comunidades y mejoren la calidad de vida de las personas.
La misión de OBRAMAT va más allá de ofrecer los mejores materiales a clientes y colaboradores: durante 2023, la compañía ha desarrollado diferentes proyectos de impacto social, contribuyendo a fortalecer las comunidades en las que se instala, con acciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Así, el pasado año, colaboraron en la reconstrucción de espacios de la Escuela de Educación Especial Can Barriga, mediante una aportación de 1.500 euros en materiales y la ayuda desinteresada de 35 colaboradores del almacén de Badalona; realizaron una acción de responsabilidad social corporativa destinada a la eliminación de plásticos y otros residuos en la costa de la isla alicantina de Tabarca, con los colaboradores de los centros de Finestrat y Alicante; o colaboraron con la Fundación Infantil Ronald McDonald® en su quinto Market Solidario en Castellón. Esta labor con la sociedad ha sido reconocida por instituciones como Cruz Roja, que premió en Burgos la inclusión de personas en riesgo de exclusión social por parte de la compañía.