Revista
El uso del plástico se ha intensificado en las últimas décadas, hasta el punto de que hoy en día se producen alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos al año, una cifra preocupante teniendo en cuenta que el 91% de este material utilizado no es reciclado. Este consumo de plástico se ve agravado durante la campaña de Navidad, donde es muy común utilizar bolsas de este material.
Esta sobreutilización del plástico supone un problema medioambiental que requiere una acción inmediata. Pese a los crecientes esfuerzos en materia de reciclaje, la solución más efectiva es una estrategia que plantee la reducción del plástico de un solo uso en las cadenas de consumo, ya que el 40% de los desechos plásticos proviene de los envases, según datos de UNEP y WBCSD.
Además, la involucración del consumidor será fundamental para promover modelos de compra más sostenibles. Y es que aunque el consumidor español muestra una preocupación alta por la sostenibilidad, sólo un 49% considera que sus hábitos de compra son sostenibles.
Pero, a pesar de que muchos consumidores aún optan por productos envasados, cada vez una mayor parte de los consumidores tiene una concienciación sobre el plástico, tanto que más del 40% de los consumidores estaría dispuesto a un precio superior por productos que respeten el medio ambiente.