Revista
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE cerraron el pasado 14 de diciembre un pacto sobre los cambios del mercado eléctrico europeo. Ofrecemos las claves de la mano de Ernst & Young, como el contexto y antecedentes de la reforma, las medidas de la Propuesta presentada por la Comisión Europea y las medidas positivas que contribuyen al desarrollo del mercado eléctrico, entre otros aspectos.
El texto es muy parecido a lo ya pactado en el Consejo Europeo: el pasado día 14 el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional para reformar el diseño del mercado eléctrico de la Unión Europea (EMD), que ahora debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
La reforma nace principalmente motivada por dos tipos de factores: estructurales y coyunturales. Entre los factores estructurales se encuentran ambiciosos objetivos de renovables (en la UE: se duplica la capacidad actual, hasta los 1236 GW a 2030; en España, con el anterior PNIEC había unos objetivos ambiciosos a 2030 que se aumentan con la reciente actualización 2023-2030, una actualización también prevé un escenario con mayor presencia de gases renovables.En cuanto a los factores coyunturales, los estados miembros han reaccionado con diversas intervenciones temporales ante la volatilidad e incremento de los precios energéticos.
Los principales objetivos de la propuesta de la Comisión europea son: la protección a los consumidores, promoción de la competitividad de la industria en la UE y fomentar la inversión en energías renovables. Esta propuesta se ha estado analizando en los trílogos: el pasado 17 de octubre el Consejo llegó a un acuerdo y posteriormente, el 16 de noviembre Parlamento y Consejo: la madrugada del 14 de diciembre se ha llegado a un acuerdo en trílogos.
La valoración general de la propuesta ha sido positiva. En particular, estos son algunos de los aspectos que se destacan:
La propuesta defiende y mantiene el buen funcionamiento y la integración del mercado marginalista como mecanismo para: optimizar la inversión renovable, promover la descarbonización y fomentar unos niveles de precios competitivos.
Según datos del regulador europeo (ACER) en su informe de abril de 2022, el diseño actual ha aportado más de 34.000 millones de euros de beneficios anuales en los últimos diez años si se comparase con un sistema sin interconexiones.
Se valora positivamente la coexistencia de los CfD voluntarios con los PPA privados y el aseguramiento público del riesgo de contraparte de estos últimos; PPAs como instrumento de mercado, más flexibles (OTC), pero con riesgo de contraparte; CfD como complemento para asegurar los objetivos de penetración renovable, mejora de la financiación y accesibles a todos los consumidores a través del sistema; en España, dada nuestra abundancia relativa en fuentes renovables, nos hemos convertido en uno de los mercados más atractivos para la firma de PPAs corporativos, según el índice EY RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index).
Desarrollo de los mercados a plazo
Promoción de la liquidez y la reducción de los costes de cobertura en los mercados a plazo. Sin embargo, es necesario analizar profundamente si la mejor manera de lograr este objetivo es a través de los centros virtuales regionales o si podría haber otras opciones. vulnerable.
Los proveedores de último recurso no podrán cortar el servicio a ningún cliente vulnerable como requisito obligatorio para los Estados miembros y permitir ampliar los precios minoristas regulados en caso de crisis; proporcionar a los consumidores una amplia gama de contratos e información más clara antes de firmarlos, teniendo la opción de precios fijos a plazo.
También se valora positivamente la no retroactividad de las medidas; es un aspecto clave para no perturbar la confianza legítima de los inversores, lo que supondría un impacto muy negativo en las inversiones relevantes que requiere la transición energética.
Los Estados miembros deberán evaluar sus necesidades, establecer objetivos para aumentar la flexibilidad no fósil y tendrán la posibilidad de introducir nuevos regímenes de apoyo, especialmente para la respuesta a la demanda y el almacenamiento.
La flexibilidad de la demanda y el almacenamiento permitirá compensar los diferenciales de precios en horas punta y valle (generación renovable solar, especialmente).