Revista
En la actualidad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente juegan un papel fundamental a la hora de reparar o cuidar de los hogares españoles. Además, cada vez es más relevante el uso de sistemas y equipamiento de eficiencia energética para reducir el consumo y paliar los efectos del cambio climático en el ecosistema.
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se ha celebrado este lunes, 5 de junio, y con el fin de visibilizar la importancia de adquirir hábitos que fomenten la sostenibilidad en los hogares, HomeServe, empresa especializada en la reparación y mantenimiento del hogar, ha compartido algunas de las conclusiones de su Informe de Sostenibilidad en el Hogar. En él se registra que más del 60% de los hogares españoles ha modificado sus hábitos para ser más sostenibles, reducir el consumo de energía y cuidar el medio ambiente.
En concreto, en el terreno de los electrodomésticos, que son los dispositivos que más energía consumen del hogar, el etiquetado energético es uno de los principales factores que influyen en la decisión de compra según el 76,6% de los encuestados. En este sentido, cada vez hay más dispositivos como los termostatos inteligentes o detectores de fugas; enchufes e iluminación con control remoto, capaces contribuir a la sostenibilidad en el hogar. Así lo puede confirmar el 45% de los españoles, que ha declarado que ya cuentan en su vivienda con algún dispositivo de este tipo.
En cuanto a la energía renovable, aunque los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), indican que actualmente solo el 11,2% de los hogares dispone de algún tipo de energía de este tipo; existe un interés general que se traduce, según el informe de HomeServe, en que un 41,75% de los hogares desea contar con paneles solares para ahorrar y cuidar el medio ambiente.