Revista
El uso del dato ha aterrizado con fuerza en la industria manufacturera. Surgen por doquier compañías industriales cuyo objetivo es la generación de infraestructuras que integren el mundo operacional (OT) y el mundo de la información (IT) hasta conseguir que fluyan los datos desde el sensor y hasta la nube sin fisuras. Se trata de conseguir no sólo mejoras en la eficiencia de los procesos o la calidad de los productos sino, mucho más allá, la capacidad de generar nuevos modelos de negocio. Así lo recoge la publicación Automática e Instrumentación.
Los datos pueden ayudar a identificar ineficiencias en los procesos de producción y encontrar formas de mejorarlos, como la identificación de cuellos de botella y la optimización de la programación de la producción para mejorar la utilización de la maquinaria y la capacidad productiva de la empresa.
El sector de la fabricación es una de las industrias que está liderando el camino para capitalizar todo el potencial de la innovación impulsada por la IA. De hecho, este tipo de tecnología añadirá casi 3.700 millones de dólares al sector de la fabricación para 2035, según Accenture. Hoy en día la Inteligencia Artificial es muy útil en el sector de la industria y la fabricación, especialmente en lo relativo al uso de la automatización.
Pero, según indican desde Microsoft, la automatización con la que tradicionalmente hemos venido asociando al sector industrial y de la fabricación se centraba, a menudo, en líneas de producción, maquinaria pesada y, más recientemente, en robots industriales caros y máquinas voluminosas que se utilizaban sobre todo en grandes fábricas y fuera del alcance de pequeños y medianos fabricantes, debido a sus presupuestos limitados o simplemente por limitaciones de espacio en la fábrica. En los últimos años, sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de IA, estos robots se han vuelto más pequeños y mucho más baratos y están llevando a cabo una interacción y relación muy diferente entre los humanos y la tecnología en la fábrica.
Respecto a la cuestión ¿qué infraestructura mínima (software/ hardware) se requiere para la resolución de un caso de uso?, desde Microsoft consideran que la infraestructura mínima requerida para la implementación del uso de datos en empresas industriales manufactureras puede variar según las necesidades específicas de cada empresa, pero todas deben abrazar el cloud. Hay una cosa que queda clara: implica un esfuerzo colaborativo y multidisciplinar que abarca el desarrollo de la nube, IoT, machine learning, Inteligencia Artificial, seguridad y privacidad. En cualquier caso, cada escenario debe ser evaluado para elegir la mejor solución o conjunto de ellas.