Revista
Casi tres de cada cuatro españoles permanecerá en su hogar en Semana Santa. El resto tiene previsto pasarla fuera de casa, ya sea viajando, en hoteles o segundas residencias. Los datos de Aecoc Shopperview muestran un incremento de cuatro puntos respecto a los consumidores que se desplazaron en 2022 durante este periodo festivo. Entre los que optarán por quedarse en sus hogares, el 45% tiene previsto hacer salidas y excursiones puntuales -siete puntos más que en 2022- y tan solo un 29% no tiene planes.
De entre los que tienen previsto viajar, el 38% optará por segundas residencias o casas de familiares y amigos, mientras que el 28% hará turismo por España en hoteles u hostales. La encuesta, sin embargo, muestra que las opciones que más crecen son las de pasar la Semana Santa en casas rurales y campings -23% vs 15% en 2022- y viajar al extranjero -12% vs 8% en 2022-.
El 44% de las personas que se quedarán en casa estas vacaciones alega motivos económicos, en línea con los datos del año pasado. Sobre la previsión de gasto, la mitad de los españoles espera mantener su presupuesto, mientras que el 26% cree que gastará más y el 21% espera contener la inversión en este periodo de vacaciones.
El principal motivo del aumento del gasto, según los encuestados, es el actual incremento de precios, seguido por los que los que prevén hacer más actividades y los que han aumentado su presupuesto porque la situación en su hogar ha mejorado.
Por el contrario, la mitad de los españoles que contendrán el gasto afirman que su situación económica ha empeorado.