Revista
Todas las tiendas de la cadena de ferretería, bricolaje, hogar, campo y jardín El Sabio serán entornos accesibles a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que en España afecta a más de 450.000 personas. La iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado con Autism Friendly Club, entidad que certifica a aquellos establecimientos que cumplen con una serie de requisitos en el ámbito de la accesibilidad cognitiva destinados a reducir las dificultades de las personas autistas, y que comenzó hace un año en una de las tiendas de la firma.
Aquella primera experiencia fue el punto de partida de un plan de adaptación integral impulsado por El Sabio para transformar la red de tiendas en espacios amables, adaptados a personas con autismo que en su día a día se encuentran con muchos obstáculos. La idea es, precisamente luchar contra eso y que al entrar en una tienda El Sabio todo sean facilidades.
Así, todos los establecimientos de la marca dispondrán de señalética con pictogramas y con protocolos y herramientas de accesibilidad cognitiva. Además, todo el personal de las tiendas está recibiendo -o ya ha finalizado- cursos de formación en trastorno del espectro autista impartidos por Austism Friendly Club.
De este modo, los pictogramas se corresponden con distintos productos de la tienda
y están colocados estratégicamente para facilitar la comprensión del material que se
exhibe en los lineales y el personal dispone de conocimientos sobre diversidad e
inclusión para saber identificar los TEA y conocer técnicas de atención social. La luz
y el hilo musical del local son otros de los requisitos que deben cumplir los
establecimientos con sello Autism Friendly y que El Sabio está incorporando de forma
progresiva en sus locales.
Desde El Sabio afirman que el plan de adaptación a personas con autismo -el Día
Mundial del Autismo se celebra el próximo domingo, 2 de abril- finalizará este año y
forma parte de la política de responsabilidad social de la cadena. Con su apoyo a este
colectivo, la marca se convierte además en un referente en favor de la inclusión al ser la primera compañía en España que inició la transformación de sus locales para hacer la vida más sencilla a las personas que tienen TDA.