Revista
El Sabio, firma especializada en ferretería, bricolaje, hogar y jardín, cumplirá en breve tres años en el mercado aglutinando en torno a su innovador proyecto a una red que actualmente se extiende a casi 3.000 negocios en toda España.
“Afrontamos 2023 muy motivados, tres años más sabios y con todos los deberes hechos para que El Sabio pueda seguir creciendo”, señala Juan Ferro, director general de la compañía, que confía en expandir el proyecto a todos los niveles a lo largo del año en curso.
En febrero de 2020 se lanzaba oficialmente al mercado español El Sabio, proyecto abanderado por Grupo Internaco, con el objetivo de ofrecer una alternativa y un modelo de negocio disruptivo dentro del ámbito de la distribución de producto de ferretería, bricolaje, hogar y jardín.
Con la misión de fortalecer al pequeño comercio y resaltar sus valores diferenciadores, sobre todo en lo que respecta a proximidad y capacidad de asesoramiento personalizado al cliente, El Sabio se ha ido expandiendo por diferentes enclaves de la geografía española a través de diferentes fórmulas de adhesión al proyecto.
La empresa se ha marcado, desde su nacimiento, el objetivo de apoyar a los ferreteros locales ofreciéndoles herramientas y ventajas competitivas que les permitan transformar sus negocios, sin que ello implique renunciar a su propia identidad, esencia y a los valores propios del comercio de proximidad.
Los servicios proporcionados por El Sabio permiten transformar, actualizar y revitalizar negocios de ferretería tradicional, tanto a nivel de imagen y comunicación, como de gestión y digitalización.
A lo largo de estos tres años, El Sabio ha aglutinado en torno a su innovador proyecto a casi 3.000 negocios en nuestro país. Se trata de establecimientos emplazados en diferentes puntos de nuestra geografía que ya se benefician, total o parcialmente, de los diferentes servicios que les brinda la firma, entre los que destacan el perfilamiento de tiendas, el asesoramiento para la mejora del punto de venta, la asistencia y soporte técnico, la implantación de soluciones de comercio electrónico o el acceso a marcas exclusivas, entre otros.
Esta red de casi 3.000 negocios se ha constituido a través de diferentes fórmulas de adhesión. Estas fórmulas van desde el simple compromiso comercial, la vinculación al proyecto y el uso de gran parte de los servicios El Sabio (cerca de 200 ferreterías), hasta la adopción de la identidad corporativa del proyecto (actualmente 25 establecimientos lucen ya la imagen y enseña de El Sabio en sus negocios). En cualquier caso, se trata siempre de ferreterías tradicionales que siguen manteniendo su independencia, identidad y propiedad originales y donde El Sabio aporta recursos muy difíciles de desarrollar y rentabilizar de forma individual, a cambio de un compromiso comercial.
El director general, Juan Ferro, reconoce que en este intervalo de tres años “El Sabio ha pasado por varias etapas vitales”. Así, señala que “el proyecto fue concebido en plena pandemia, en 2020, e impulsado en 2021, un año de fuerte crecimiento para la firma”.
Pero “hemos alcanzado nuestra madurez en 2022 al fusionar las tres sociedades que hoy componen El Sabio: Benito Arean, Motogarden y Ferreglobal, al tiempo que asentábamos todas las bases necesarias para seguir impulsando el proyecto con garantías de éxito”.
De este modo, El Sabio llega a 2023 tras concluir su proceso de alineación interna con las demás empresas vinculadas a Grupo Internaco. Un proceso que ha finalizado con la integración de El Sabio bajo la misma estructura directiva que las restantes firmas del grupo.
Desde el origen del proyecto, diferentes directivos de Grupo Internaco desempeñan las máximas responsabilidades en El Sabio: Juan Ferro como director general, Miguel López como director de Recursos Corporativos y Financieros, y Ricardo Muñoz como director de Planificación Estratégica. Este modelo transversal se completa ahora con la figura de Juan Amado como director comercial de la firma apoyado por un equipo con tres Area Managers: Carlos Vilariño, Ibán Gil y Carlos Xavier.
“Iniciamos el presente ejercicio habiendo finalizado el proceso de desarrollo de las bases y pilares que sustentan el proyecto”, destaca Juan Ferro. “Tanto la acogida e interés inicial, como el potencial de la firma, han demandado la activación de múltiples palancas para propiciar un futuro de crecimiento estable, sostenido y seguro”, añade.
A lo largo de 2022, se ha mejorado la propuesta de gama de producto que se ofrece adaptándola al modelo de negocio de El Sabio. “Además se ha facilitado el acceso al proyecto volviéndolo más sencillo y asequible, simplificando procesos y habilitando nuevas oportunidades de integración, especialmente en entornos rurales”, destaca Juan Ferro refiriéndose a las diversas fórmulas de adhesión que el proyecto posibilita ahora.
Junto a esto, el directivo de El Sabio reconoce que se ha optimizado también la distribución en Portugal, la capacidad logística de la firma, se ha procedido a la integración y potenciación de marcas propias y exclusivas, así como transformado el equipo comercial.