Revista
LoxamHune, filial en España y Portugal del Grupo Loxam, logró un EBITDA de 50 millones de euros en 2022 en sus operaciones de alquiler de maquinaria. Esto supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado y el mejor resultado en la historia reciente de la compañía. Estas cifras superan las expectativas de LoxamHune, que hace un año se fijó alcanzar unas ventas de 122 millones de euros para el pasado ejercicio.
Son algunos de los resultados anunciados por el CEO de LoxamHune para España y Portugal, Luis Ángel Salas, durante la Convención Anual de la compañía, que tuvo lugar el pasado sábado con la asistencia de más de 800 personas entre personal y colaboradores en el espacio WAH de Ifema (Madrid).
Salas subrayó que, a pesar de la crisis, LoxamHune ha conseguido estas cifras sin abordar ningún expediente de regulación de empleo. De hecho, incrementó su plantilla en 47 personas en 2022.
En julio de 2022, LoxamHune adquirió la empresa gallega Arteixo Maquinaria, operación con la que complementa su actual red en la zona noroeste de España. A finales de 2022 integró también a HR Aluguer de Equipamentos, una de las principales empresas de alquiler de maquinaria en Portugal, consolidando aún más su presencia en ese mercado.
Como afirmó Salas, “la compañía llevó a cabo en 2022 un ambicioso plan de inversión de más 50 millones de euros para la renovación de su parque de maquinaria, enfocado sobre todo en la compra de maquinaria más sostenible y de menores emisiones de CO2, que ya supone el 61% de la flota”.
Igualmente, prosiguió su plan de expansión geográfica, con la apertura, reapertura o traslado de delegaciones en Salamanca, León, Sevilla, Cáceres, Gandía, Gavá, Vitoria y Pamplona en 2022, a las que seguirá Lérida en febrero.
También se inauguraron diferentes tiendas de maquinaria pequeña, tanto propias (Madrid City Retiro), como de la mano de sus partners Leroy Merlin y Bauhaus. “Estos acuerdos permiten ofrecer un servicio de alquiler de maquinaria de calidad y aumentar la proximidad con sus clientes, que se ven favorecidos con nuevas ubicaciones en las que poder alquilar”, comentó Salas, que anunció la próxima apertura de nuevos corners con Leroy Merlin y Bauhaus en distintas ciudades españolas a lo largo de 2023.
LoxamHune fue la primera empresa española del sector de alquiler de maquinaria en medir su huella de carbono e inscribirla en el Registro del Ministerio hace ya dos años. Salas recordó que la empresa “no solo calcula su huella de carbono, sino que además compensa sus emisiones a través de proyectos de absorción de CO 2 y se encuentra en la senda de reducir dichas emisiones”, lo que le valió en 2022 una nueva certificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Asimismo, se convirtió en la primera compañía española de su sector en obtener la Certificación como Gran Lugar para Trabajar en España 2022, otorgado por la consultora Great Place to Work®.
Para este ejercicio, Salas ha marcado como objetivos para LoxamHune un crecimiento en ventas superior al 10%, lo que, conjuntamente con las adquisiciones mencionadas le dará una facturación superior a los 160 millones de euros, además de continuar con la línea de eficiencia y aumento de la rentabilidad. Como líneas estratégicas, “seguir realizando inversiones inteligentes, mejorar la eficiencia en todos los aspectos de la compañía y cuidar al cliente”.
Adicionalmente, la empresa, que concluyó 2022 con un parque de casi 11.000 máquinas grandes, 70% de ellas nuevas, invertirá en Iberia más de 40 millones de euros en maquinaria este año.