Revista
Ankorstore, marketplace B2B y socio de 300.000 minoristas independientes y 30.000 marcas de toda Europa, da a conocer cuáles han sido los productos más demandados por los retailers en su plataforma en 2022, así como las tendencias de consumo en 2023.
En 2022, los productos más buscados por los minoristas independientes en el mercado europeo pertenecen a las categorías "Alimentación y Bebidas", "Belleza y Bienestar" y "Hogar y Cocina", siendo esta última una de las tres categorías más adquiridas por los retailers españoles. Esta tendencia general de consumo se refleja en la que surgió durante la pandemia y que probablemente se mantendrá en 2023: el deseo de crear hogares acogedores con conciencia ecológica, la compra de alimentos de primera calidad y la priorización de productos para el cuidado personal.
Para satisfacer la demanda de los clientes de diseñar espacios auténticos y naturales sin dejar de ser elegantes y exclusivos, la mayoría de los minoristas de Ankorstore han buscado productos de la categoría "Hogar e Interior".
Entre los 300.000 minoristas independientes y las 30.000 marcas de 28 países europeos, incluido España, hay una tendencia que atraviesa todos los mercados y categorías de productos: la sostenibilidad. Según información compartida por Guillemette Renoul, Category Manager "Home & Kitchen" de Ankorstore, en todas las categorías de productos, los clientes quieren comprar cada vez más productos ecológicos, con materiales sostenibles y productos reutilizables.
Además, hay una gran tendencia a utilizar materiales naturales, como la madera, la piedra y las plantas en el diseño de interiores y del hogar. Estos suelen considerarse más sostenibles y aportan un aire natural y orgánico al espacio. En cuanto a los colores, el verde seguirá marcando la pauta en 2023, junto con los naranjas y los nuevos rojos, así como el dorado.
Los datos de Ankorstore confirman el resultado de recientes encuestas realizadas por terceros, según las cuales los consumidores muestran cada vez más interés por probar nuevas marcas, cambian con más regularidad y tienden a gastar su dinero más en pequeños caprichos que en costosas compras de lujo, como consecuencia de la actual crisis del coste de vida. El precio se ha convertido en un criterio de venta muy importante. Los consumidores no quieren necesariamente hacer concesiones en calidad, pero en el contexto de una inflación galopante quieren obtener calidad al mejor precio posible. Es probable que esta tendencia continúe en 2023.
Para seguir siendo competitivos frente a los grandes almacenes y los gigantes del comercio electrónico, los minoristas independientes no solo tienen que ofrecer un surtido único y moderno, sino también evitar las existencias sin vender y asegurarse de preservar sus márgenes al tiempo que ofrecen una excelente relación calidad-precio. Aunque han demostrado una gran resistencia durante los difíciles últimos años de COVID, inflación e interrupciones en la cadena de suministro, el reciente informe de Ankorstore "State of Independent European Retail 2022" reveló que el 73% de los minoristas independientes europeos temen por el futuro de su negocio.
"En este contexto, será esencial que los propietarios de tiendas independientes establezcan el rumbo correcto no solo para sobrevivir, sino para prosperar en 2023. Como su aliado, queremos apoyarles para que tengan éxito en este objetivo", afirma Barthélémy Monigard, Country Manager de Ankorstore en España. “En Ankorstore también creemos que es muy importante brindar igualdad de oportunidades a los propietarios de tiendas independientes frente a las grandes cadenas y que los consumidores se acerquen y apoyen al negocio local, pues es la única forma de mantenerlos con las puertas abiertas y devolver la vida a las calles”, concluye.