Revista
AECOC reunió, este martes en Madrid, a distribuidores y fabricantes en la jornada profesional ‘Tendencias en el sector de Ferretería y Bricolaje’, celebrada en colaboración con ManoMano, en la que expertos y empresas compartieron sus perspectivas sobre la evolución a corto plazo del sector.
En su intervención, el responsable del sector Ferretería y Bricolaje de AECOC, Óscar Jiménez, remarcó la buena marcha de la distribución en los dos últimos años, con crecimientos sostenidos en torno al 10% en los últimos cuatro trimestres. Los datos de AFEB confirman la dinámica positiva del sector, con un crecimiento en la facturación de los fabricantes superior al 5% en el tercer trimestre de 2022.
A pesar de los buenos datos registros durante el año, el contexto socioeconómico genera incertidumbre sobre la evolución del sector. Indicadores relevantes, como la tasa de ahorro de los hogares y el índice de confianza del consumidor están cayendo a un ritmo alarmante, mientras que los tipos de interés y el euríbor están en constante escalada desde mediados de este año.
“El dinamismo del sector inmobiliario es fundamental, ya que influye en la contratación de obras y reformas, que son un motor importantísimo para la ferretería y bricolaje. Las malas perspectivas económicas y el encarecimiento de las hipotecas hacen que estemos ante un consumidor cada vez más conservador”, explica Jiménez.
A pesar de esta incertidumbre, el responsable de ferretería y bricolaje de AECOC recuerda que actualmente la subida de los tipos de interés marcada por el Banco Central Europeo es del 2%, muy lejos del 4% que marcaron en 2008, durante la crisis económica.