Revista
2020 arranca con un ligero impulso a la economía gracias a la campaña de rebajas: 125.000 nuevos contratos; un 5,6% más que hace un año. Así lo estima Adeccoque prevé un incremento en las contrataciones durante el periodo de rebajas en toda España.
Analizando el número de contratos previstos para este periodo, Cataluña con 23.820 será la comunidad que más empleo genere. Por el contrario, Extremadura, otro año más, concentrará el menor número de contratos (413) a pesar de mejorar las previsiones de hace un año un 2,4%.
La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se posicionan como las comunidades autónomas que más incrementarán las previsiones de contratación en el periodo de rebajas de enero de 2020 (12% y 11,7%, respectivamente). Por detrás se encuentran Andalucía y Cataluña aumentando sus previsiones un 8,5% y un 7,9%, respectivamente. Con un incremento de un 7,8% quedará quinta Aragón.
Asturias y Cantabria serán las únicas autonomías que mantendrán la misma tendencia del año pasado, sin previsiones de crecimiento, concentrando 1.164 y 2.433 contratos, respectivamente.
A nivel provincial, Barcelona (19.195; +10%) y Madrid (18.237; +12%) repiten como las provincias que más contratos firmarán esta temporada. En la cola de la tabla se encuentran Soria (122; +1%) y Cuenca (167; +5%).
Los sectores más beneficiados durante esta época son: el de gran consumo y todo lo relacionado con el sector comercial, el retail, la distribución y la logística, especialmente.
Entre los perfiles más demandados para la campaña de rebajas se encuentran personal para el comercio, la perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, distribución y retail, logística y transporte. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.
En palabras de Jose Antonio Fernández Freire, director de Adecco Retail -Distribución: “esta campaña de rebajas será una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y la campaña navideña. Gracias al e-commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online. El comercio físico, como viene siendo habitual, también se beneficiará de esta campaña y demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda o cajeros. Las rebajas de enero de 2020 serán una gran oportunidad de incorporación al mercado laboral para todos aquellos profesionales que demuestren predisposición, iniciativa y compromiso.”