Revista
Los establecimientos físicos son los grandes dominadores del mercado de la ferretería. Según los datos del informe ‘Radiografía del comprador de ferretería y bricolaje’, presentado por la plataforma de estudios AECOC Shopperview, más del 90% de los compradores han acudido a sus establecimientos de referencia para hacer su última compra de productos del sector. Las grandes cadenas especializadas siguen siendo los puntos de venta preferidos por casi la mitad de los compradores, mientras que el 29% prefiere las tiendas tradicionales y el 14% opta por acudir a las grandes superficies generalistas.
El estudio revela que la amplia variedad de productos de las tiendas físicas y su capacidad para ofrecer soluciones a las necesidades del consumidor son las variables más destacadas por parte de los usuarios. Sin embargo, pocos destacan las actividades organizadas para mostrar sus artículos en catálogo. “Los compradores nos indican que echan de menos que las tiendas ofrezcan más talleres y demostraciones, y esa es una propuesta de valor diferencial respecto al comercio electrónico que debe impulsar el crecimiento de los establecimientos físicos”, expone el responsable del sector DIY de AECOC, Alejandro Lozano.
El estudio también remarca que el canal online sigue siendo minoritario en las compras de productos de ferretería. Aún así, su tendencia es alcista, especialmente gracias al peso de Amazon. El 6% de los compradores indican que han hecho su última adquisición en artículos del sector a través del gigante del comercio electrónico. Una cifra especialmente relevante, si tenemos en cuenta que el conjunto de marketplaces suman una cuota de mercado del 8%.
“El precio y la variedad en el catálogo son dos de los factores más valorados por los compradores, y estos dos elementos son decisivos en la competitividad del comercio electrónico”, señala Lozano.
El informe de AECOC Shopperview también analiza el comportamiento del consumidor, que ha mantenido su inversión en ferretería y bricolaje en los dos últimos años. Según los datos del estudio, el 57% de los encuestados gastaron lo mismo en 2019 que dos años atrás. Los cambios de residencia y el inicio de reformas domésticas son los principales motivos citados por los que han gastado más, seguidos de la compra de productos de mayor calidad.
Por otra parte, 8 de cada 10 encuestados afirma que tiene en cuenta si el producto que compran es respetuoso con el medioambiente antes de comprarlo, y la mitad se muestra dispuesto a pagar un 10% adicional por artículos de ferretería y bricolaje sostenibles. De hecho, el informe apunta a la sostenibilidad como una de las principales oportunidades de crecimiento del sector para los próximos años.