Revista
La pandemia del nuevo coronavirus ha impactado en prácticamente todos los sectores, pero aquellos que desarrollaban su negocio en espacios públicos, como el de los centros comerciales, han sido de los más castigados. La paralización masiva del sector retail no solo ha afectado en el offline, sino que sus efectos también se notan en sus plataformas online, cuyo tráfico ha sufrido una fuerte caída desde que se inició el confinamiento. De hecho, el pasado mes de marzo se posicionó como el peor en crecimiento y engagement de los últimos 12 meses.
Es una de las conclusiones más importantes del estudio sobre el impacto del Covid19 en el mundo del retail que ha llevado a cabo una de las empresas de marketing digital pioneras en España, Valor de Ley. Esta agencia analizó la actividad online de 52 centros comerciales a partir de la comparación entre las semanas pre-confinamiento y las sucesivas, ya decretado el estado de alarma.
La clausura de todos los centros comerciales el pasado 14 de marzo conllevó una bajada de las acciones online. Estas empresas redujeron sus presupuestos en marketing digital y muchas publicaciones fueron interrumpidas. Como consecuencia, la captación de fans y el alcance en plataformas sociales fue en rápido retroceso durante el mes de marzo.
Respecto al tráfico web, el usuario dejó de buscar en google términos asociados a “centros comerciales”, pasando hacerlo únicamente sobre horarios o información sobre los comercios que permanecen abiertos, como farmacias o tiendas de alimentación. Las tendencias de búsqueda, según datos de los centros comerciales analizados en el estudio, decreció en torno al 50% y el tráfico descendió hasta un 64,62%.
Todas las fuentes de tráfico han experimentado un descenso significativo en su aportación a la web. Si bien, a nivel general, el usuario ha aumentado su presencia en redes sociales (+55% en España) y demanda más información que antes de la pandemia, por motivos obvios, el sector retail no es el destinatario de estas búsquedas. Ha decrecido el interés por esta industria.
Esta situación de crisis obliga a las marcas a cambiar su manera de comunicarse con su público. El contenido comercial y transaccional ya no interesa (de hecho, el tráfico en las páginas tradicionalmente más visitadas: home, directorio de tiendas o restaurantes, horarios del centro o eventos en las instalaciones, han sufrido una fuerte caída), pero las empresas pueden aprovechar esta mayor demanda de contenido digital del usuario para proporcionar información adaptada y de valor.
“Es un momento muy clave para hacer branding, puesto que, cuando todo esto pase, el consumidor recordará quién le ha acompañado durante el
confinamiento y pueden salir con una percepción de marca reforzada. Creemos que será la manera más eficaz de conseguir una reactivación comercial”, afirman desde Valor de Ley. Los centros comerciales analizados en el estudio “han sabido adaptar su mensaje”, asegura la agencia digital. Ejemplo de estas acciones son consejos sobre cuidado a la hora de hacer la compra, mensajes de tranquilidad hacia el consumidor, recomendación de apps de utilidad, retos como recetas, listado de actividades virtuales para niños, juegos, acertijos, manualidades, sorteos encaminados a motivar al usuario o campañas solidarias.