Revista
La demanda de profesionales del hogar en España ha registrado un aumento del 62% durante el mes de enero, respecto al mismo mes de 2020 en Houzz. Las solicitudes a empresas especializadas en diseño y construcción son las que más han crecido, casi el triple (un 188% más), en comparación con el mismo período del año anterior. Los arquitectos han registrado un aumento de casi el doble (93%), seguidos de las empresas de instalación y reformas de cocinas y baños, los diseñadores de interiores y decoradores, que también experimentaron un aumento de la demanda durante el mes de enero, en comparación con el año 2020 (60%, 35% y 30%, respectivamente).
El mayor aumento de solicitudes de profesionales del hogar se registró en Valencia (57%) durante enero, en comparación con el mismo período del año pasado. Otras zonas de España que han experimentado un importante crecimiento año tras año en la demanda de profesionales del hogar son Barcelona, Sevilla, Málaga y Madrid (47%, 42%, 28% y 27%, respectivamente).
En relación con el tipo de proyectos que los particulares realizaron en enero, destaca el interés por profesionales que ofrezcan servicios de reforma de pisos, con un aumento de las solicitudes de hasta 10 veces más (957%). Los proyectos para crear viviendas hechas a medida siguen en auge, aumentando así las solicitudes hasta tres veces (358 %). Por su parte, la demanda de servicios para el diseño de salones y zonas de estar también se ha triplicado (324%), mientras que la de servicios de reformas de baños y de construcción de nuevas viviendas ha crecido más del doble (124% y 112%, respectivamente). Los particulares también han empezado el año con reformas integrales, como muestra el aumento en la demanda de estos servicios en un 70 %.
"Conseguir que nuestros hogares funcionen mejor y se adapten a nuestras necesidades se ha convertido en una prioridad para muchos particulares tras tener que pasar más tiempo en casa durante la pandemia. Hemos observado un aumento en la demanda de proyectos de reformas del hogar”, comenta Inés Cid, directora general de Europa del Sur en Houzz. “La COVID-19 ha puesto de manifiesto nuestra necesidad como particulares de sentirnos cómodos a la hora de trabajar con profesionales en nuestros proyectos del hogar".