Revista
Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño. Este es uno de los datos que recoge el informe sobre el sector de la Reforma del mes de julio, editado por habitissimo, la plataforma digital del sector de la reforma, que analiza los principales datos de la evolución del sector y las distintas solicitudes recibidas en los meses de verano.
La climatología adversa, propia del otoño e invierno, y el envejecimiento del parque inmobiliario español, junto con su forma de construcción precaria y rápida, hacen que nos encontremos ante un panorama muy favorable a padecer problemas de humedades y filtraciones. Hay que tener en cuenta que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 54% de las viviendas fueron construidas antes de 1979, año en el que se firmó la primera normativa básica que exigió incorporar el aislamiento térmico como elemento constructivo. Así pues, más de la mitad de las viviendas españolas pueden tener problemas estructurales debido a las filtraciones de agua, por no contar con el correcto aislamiento.
Ante esta situación, no es de extrañar que, según los datos de este mismo informe de habitissimo, se haya registrado un incremento interanual del 95% para las peticiones de los trabajos de impermeabilización de viviendas, previniendo así posibles problemas de humedades y filtraciones. “Hay que tener en cuenta que una filtración continua y sin tratar puede provocar daños importantes en los materiales constructivos. Si no se ataja el problema a tiempo, a la larga será necesario acometer obras de importancia para reparar problemas estructurales serios. Por este motivo, contar con una buena impermeabilización permite que cualquier inmueble se mantenga en perfecto estado durante mucho más tiempo”, añaden desde la plataforma habitissimo.
Además, las humedades y las filtraciones de agua pueden provocar un mayor consumo energético de la vivienda, ya que las superficies húmedas se enfrían rápidamente, lo que provoca tener que encender durante más tiempo la calefacción de la vivienda para conseguir el confort deseado. “Los contrastes térmicos pueden elevar la factura energética por encima incluso del 25%-30% en casos especialmente severos de presencia de humedad”, afirman desde la plataforma habitissimo.