Revista
La industria manufacturera experimentará una recuperación en 2025, aunque las previsiones se han suavizado según los últimos datos de Interact Analysis. La desaceleración podría extenderse al próximo año, lo que dará lugar a una recuperación más débil de lo previsto durante el próximo año, aunque se espera que vuelva a la normalidad en 2026 y no se prevé ningún problema importante para el sector a finales de la década.
El último informe de la Producción de la Industria Manufacturera (MIO) de la compañía señala que este año ha sido especialmente duro para muchas industrias, incluidos sectores tradicionales del mercado como los vehículos comerciales, la pasta y el papel, el textil y los vinculados a la construcción.
Se espera una fuerte recuperación en el sector de los semiconductores durante 2024, que beneficiará a las economías de APAC como Corea del Sur, Singapur y Taiwán, que en 2023 sufrieron las consecuencias de la baja demanda en una industria importante.
En otros sectores, muchos fabricantes de maquinaria están superando a sus proveedores de componentes de automatización industrial, ya que la demanda de ambos se ha debilitado. La industria parece atravesar un periodo de reducción de existencias, sus clientes dudan en invertir en la modernización de la maquinaria mientras los tipos de interés siguen siendo altos, y muchos de los sectores que requieren máquinas que utilicen accionamientos, motores y motorreductores se encuentran actualmente en recesión.
Las regiones más afectadas por la desaceleración son Europa y, en menor medida, América, con indicadores más sólidos en algunas regiones importantes de APAC, que siguen creciendo, aunque más lentamente que en los últimos años.
En Europa, el sector de la automoción es el que registra la tasa de crecimiento anual más alta de todos los sectores, con un 4,6% en los próximos 5 años, a pesar de sus recientes dificultades, mientras que en APAC los mejores resultados se registran en la industria de semiconductores y componentes, y los sectores del transporte están creciendo en América debido a la inversión en infraestructuras en toda la región.
Jack Loughney, analista principal de datos de Interact Analysis, comenta el último MIO Tracker: “El sector de la maquinaria se encuentra en una situación difícil. La demanda de maquinaria es mucho más volátil que la demanda general del sector manufacturero y en todas las recesiones la maquinaria ha obtenido peores resultados que la economía en general. A medida que los sectores manufactureros salgan de sus propias recesiones, esperamos que la maquinaria regrese con fuerza en la mayoría de los casos, con equipos como la maquinaria de envasado y semiconductores con buenos resultados”.