Revista
Prologis ha presentado su informe ‘Prologis Global Supply Chain Outlook 2025’ en el que pone de manifiesto que para afrontar los nuevos desafíos, las empresas necesitan aumentar su agilidad y resiliencia. Este informe analiza los resultados de la última encuesta anual realizada por The Harris Poll a más de 1.000 ejecutivos de empresas en EEUU, el Reino Unido y Alemania. Estos dirigentes empresariales de múltiples sectores se preparan para la denominada policrisis, una convergencia de inestabilidad económica, demandas fluctuantes de los clientes y desafíos climáticos apremiantes.
Las cadenas de suministro se enfrentan a múltiples frentes, desde los shocks postpandémicos hasta los cuellos de botella logísticos actuales. Así, un 66% de los encuestados destaca que le causan un gran estrés los problemas de la cadena de suministro. Hasta un 86% de los ejecutivos declara que “las crecientes presiones económicas y geopolíticas están impulsando las decisiones sobre dónde fabricar y almacenar bienes”; un 71% de los ejecutivos señala: “estoy bajo presión para hacer la transición de fuentes de energía”; y un 70% que “es difícil identificar dónde asignar la inversión en la cadena de suministro para obtener el máximo rendimiento”.
Hamid R. Moghadam, cofundador y director ejecutivo de Prologis, afirma: “Las capacidades de la cadena de suministro son cruciales para el éxito empresarial, y la capacidad de anticiparse y adaptarse rápidamente a los cambios rápidos es clave para prosperar. En el mundo complejo e interconectado de hoy, las disrupciones crean efectos dominó que pueden reconfigurar las industrias y tener consecuencias duraderas en las operaciones globales”.
La sostenibilidad, impulsada por los cambios en los valores de las partes interesadas y la mayor competencia por los recursos energéticos, se ha convertido en una prioridad para los líderes de la cadena de suministro. Según el informe, el 85% de los ejecutivos ahora considera la sostenibilidad como un objetivo empresarial fundamental, reconociendo que las iniciativas ecológicas representan no solo una necesidad de cumplimiento, sino una ventaja competitiva en el mercado actual.
En esta línea, Susan Uthayakumar, directora de sostenibilidad y energía de Prologis, destaca: “Casi tres cuartas partes de los ejecutivos sienten la urgencia de acelerar el cambio a fuentes de energía alternativas, lo que presiona a los líderes de la cadena de suministro para que implementen soluciones más rápidas y sostenibles. Las empresas que priorizan las soluciones sostenibles hoy se están posicionando para una mayor resiliencia y competitividad en el futuro”.
Las empresas se apresuran a adaptarse a medida que las regiones endurecen los objetivos de emisiones y otras regulaciones ambientales. Conforme evolucionan los requisitos, muchos líderes ahora toman decisiones estratégicas basadas en su capacidad para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. De hecho, el 79% de los ejecutivos estuvo de acuerdo con esta afirmación: “El ritmo al que estamos haciendo la transición a fuentes de energía alternativas me parece demasiado lento; creo que tendremos que acelerar en los próximos 24 meses”.
Continúe leyendo en nuestro número 395 de Nueva Ferretería