Revista
Según los datos obtenidos en el Informe Panorama by Kantar que trimestralmente analiza la confianza del consumidor y aborda una temática coyuntural, la percepción de la Inteligencia Artificial es mayoritariamente negativa. En torno a la mitad de los encuestados, variando entre el 40 y el 60%, está de acuerdo con las afirmaciones negativas sobre la IA, muy especialmente en lo que respecta a su papel en la deshumanización de servicios y en la vulnerabilidad de la privacidad de los datos. Un 44% cree que hay un riesgo de pérdida de control sobre lo que quiere hacer y un 43% que la Inteligencia Artificial es inflexible o puede no tener la capacidad de entender excepciones.
Por su parte, los aspectos positivos de la IA no parecen convencer a los consumidores, mostrando una opinión insegura sobre sus beneficios. Los aspectos que logran un mayor consenso son el reconocimiento del papel de la IA como impulsor de los procesos de innovación, con el que está de acuerdo cerca de la mitad de los consumidores, así como su papel para mejorar la productividad de las empresas.
Cuando preguntan por la capacidad de la Inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas o la calidad de los productos y servicios encontramos porcentajes similares de consumidores que se muestran de acuerdo o en desacuerdo, mostrando una situación todavía muy insegura acerca de las posibilidades y beneficios de esta tecnología.
En lo que respecta a los sectores, no hay un consenso claro, pero la sanidad, la educación y los medios de comunicación son los sectores en los que los consumidores creen que la IA puede mejorar sus vidas de manera más significativa, y así lo declara en torno a un tercio de ellos.
Según el informe Panorama by Kantar, que ofrece la perspectiva de la confianza del consumidor español durante el tercer trimestre 2024, la confianza del consumidor se mantiene invariable en este periodo, mostrando un Índice Panorama marcadamente estable. Los consumidores muestran pocas variaciones en su opinión respecto del periodo anterior, aunque con algunos matices que nos dan información relevante.
Aunque las previsiones en España se han corregido al alza, el consumidor español se mantiene cauto y moderado, concretándose su valoración en estabilidad para el Índice Panorama by Kantar. Tras 3 periodos de mejora paulatina del índice de confianza, este trimestre no podemos hablar de crecimiento, sino que nos mantenemos en cifras muy similares al segundo trimestre, sin llegar a superar las valoraciones en negativo que "arrastramos" desde 2020, aunque ya muy cerca de hacerlo.