Revista
La industria alemana de herramientas mecánicas ha registrado una disminución del 24% en los pedidos recibidos durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Las órdenes provenientes de Alemania cayeron un 2%, mientras que las internacionales sufrieron una caída más pronunciada del 32%.
"El sector está experimentando una gran escasez de pedidos en comparación con el año anterior. Esto se debe en parte a un efecto de base, ya que a principios de 2023 aún había niveles significativos de pedidos en curso", ha comentado Markus Heering, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta), con sede en Frankfurt.
A pesar de estos resultados, se están empezando a ver los primeros signos de estabilización, aunque los próximos meses serán decisivos. "Nuestros miembros nos informan de que hay una demanda clara por parte de los clientes en Alemania, pero muchas decisiones de inversión están en espera debido al alto nivel de incertidumbre", ha añadido Heering.
Algunos indicadores sugieren que la situación podría mejorar en la segunda mitad del año. La menor inflación, la reducción de los precios de la energía, la perspectiva de las primeras subidas de tipos de interés, el fin del desabastecimiento, los mejores indicadores económicos y los mayores ingresos reales que impulsan el consumo podrían sentar las bases para un retorno a mayores inversiones.
Este análisis también se ve respaldado por el cambio en el Índice Global de Gerentes de Compras, que ha vuelto a un crecimiento de bajo nivel a principios de año.
Para 2025, Oxford Economics, socio de previsión de la VDW, predice un fuerte aumento del 8,3% en el consumo global de máquinas-herramienta. En términos regionales, el repunte es generalizado, destacando India, la región ASEAN, EE. UU., México y Canadá como fuerzas motrices. En muchos países europeos se espera un claro retorno a la tendencia alcista.
"El aumento del consumo internacional podría traducirse en un incremento de pedidos en Alemania", ha subrayado Markus Heering. "Lo crucial ahora en nuestro país es que las consultas se conviertan en pedidos reales. El gobierno tiene un papel importante asegurando que la industria pueda mirar al futuro con mayor confianza”, ha concluido.