Revista
BRITA, compañía referente en el mercado de la filtración de agua, muestra su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de su programa de reciclaje de filtros, en el marco del Día Mundial del Reciclaje. La empresa, pionera en reciclaje de cartuchos desde 1992, incorpora el Planet Contribution como indicador clave de rendimiento de la compañía, atribuyéndole la misma importancia que la facturación y el beneficio.
En la división de Consumo, BRITA ha experimentado un impresionante incremento del +225% en el reciclaje de filtros BRITA MAXTRA en los últimos tres años, con 12.000 unidades recicladas en 2020 frente a las 39.000 unidades en 2023. Estos datos reflejan la creciente concienciación de los consumidores sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. Gracias al proceso de reciclaje de la compañía, estos cartuchos de filtro de uso doméstico son reciclables en un 99%, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 generadas.
En 2022, la división BRITA Profesional implementó el Programa de Reciclaje dirigido a sus clientes. En este programa, aquellos que participan y devuelven los filtros de cartucho consumidos para su posterior reciclaje, reciben un Certificado de Reciclaje por parte de la compañía. Desde su puesta en marcha, se ha observado un significativo aumento en la tasa de reciclaje, lo que ha permitido reciclar un total de 6.000 filtros en el año 2023.
El objetivo de BRITA es hacer del proceso de reciclaje algo sencillo. Es por eso que ofrecen a sus Partners cajas donde depositar los filtros de cartucho consumido, encargándose posteriormente de su recogida. Además, en marzo de 2024, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, donaron 2€ a la organización Whale and Dolphins Conservation (WDC) por cada filtro reciclado. Este año la compañía ha conseguido reciclar un 24% más que el año anterior; reafirmando así su compromiso con la conservación del agua y su hábitat natural.
El proceso de reciclaje de BRITA incluye la regeneración de la resina de intercambio iónico agotada en sus propias instalaciones que posteriormente se reutiliza en nuevos cartuchos de filtro. Los otros materiales son separados y reciclados por completo.
Además, y en línea con su compromiso con el medio ambiente, BRITA se ha fijado la ambiciosa meta de sustituir más de 6.5 mil millones de botellas de plástico al año en 2025 y así evitar 1 millón de toneladas de CO2 gracias a sus productos.
Clare López-Wright, directora general de BRITA Iberia: "En BRITA, creemos en la importancia del reciclaje como parte de nuestra responsabilidad ambiental. Estamos comprometidos a seguir liderando iniciativas de reciclaje que contribuyan a la economía circular y a un futuro sostenible para todos".