Revista
Grupo Sika, durante 2023, un año caracterizado por la alta inflación y el aumento de los intereses, ha incrementado sus ventas a nivel mundial un 7,1% con respecto al ejercicio anterior, superando los 11.024 millones de francos suizos, lo que equivale a 12.000 millones de euros.
“Sika ha demostrado una vez más su resiliencia durante este último año. Gracias a nuestro modelo de negocio, con un alto nivel de innovación, y el compromiso de nuestros 33.000 empleados en todo el mudo, el grupo ha seguido creciendo y ganando protagonismo en el sector”, ha declarado Thomas Hasler, CEO de Grupo Sika. “Con nuestra nueva Estrategia 2024-2028 continuaremos logrando un crecimiento sostenible en los próximos años”, ha destacado.
La integración de MBCC Group, la antigua BASF Construction Chemicals, que se completó con éxito en 2023, reportará a Sika entre 193 y 215 millones de euros.
La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) registró un aumento de ventas del 14,8%, frente al 8,3% de 2022. Los países de Oriente Medio y África experimentaron altas tasas de crecimiento, mientras que Francia, España y Portugal también evolucionaron positivamente. En estos países, Sika se ha beneficiado de los programas de subvenciones para la rehabilitación de edificios y de las inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética, así como de la movilidad eléctrica.
Por su parte, las ventas en la región Asia/Pacífico aumentaron un 15,2% frente al 14,8% del ejercicio anterior. En China, Sika registró un crecimiento de dos dígitos en su negocio de distribución. También aumentaron las ventas en Japón y la India, mientras que Indonesia, Tailandia y Filipinas experimentaron un crecimiento positivo.
Durante 2023, Sika adquirió las empresas Thiessen Team (USA) y Chema (Perú) y una participación del 30% en la start-up Concria Oy (Finlandia). También puso en marcha nuevas plantas en Kharagpur (India) y Chattanooga (Tennesee, USA) y amplió sus dos fábricas de Sealy (Texas, USA) y Kirchberg (Suiza). Asimismo, inauguró un Centro Tecnológico de última generación en Suzhou (China).
En España, la compañía suiza tuvo también un incremento notable durante 2023. “Pese a tratarse de un año desafiante en lo que a la economía se refiere, gracias a las cada vez más innovadoras tecnologías y soluciones que incorporan criterios de ecodiseño en los sectores industrial y de la construcción, nuestra evolución ha sido más que satisfactoria. Y lo será aún más cuando alcancemos los objetivos que nos hemos planteado a medio plazo en nuestra Estrategia 2024-2008 `Más allá de lo que esperas´”, ha destacado Gonzalo Causin, director general de Sika España.