Revista
A lo largo del año 2023, los hogares españoles han experimentado una notable transformación, donde el deseo de mejora se ha entrelazado con los desafíos económicos imperantes. Desde proyectos de renovación hasta iniciativas de sostenibilidad, la inversión en el hogar ha mantenido una presencia constante, aunque se ha visto marcada por el crecimiento de los precios debido a la inflación.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a pesar de los desafíos económicos, el gasto medio destinado a obras y mejoras en el hogar ha alcanzado los 1.296 euros de media por hogar. Este fenómeno, de naturaleza compleja, destaca la resiliencia de los ciudadanos españoles al enfrentar los aumentos de precios y la inflación, al tiempo que demuestra su firme compromiso con la mejora de sus entornos domésticos.
Según los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, en 2023, las provincias que más han solicitado los servicios para realizar alguna intervención o mejora en el hogar son: Madrid, donde se registraron el 24% del total de peticiones registradas en dicha plataforma; seguida de Barcelona, con el 16% y Valencia registrando el 7% de la totalidad de peticiones. En cuanto a la tipología de intervenciones más demandadas, desde habitissimo, afirman que en 2023 la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas de uso doméstico ha sido el trabajo más demandado por los españoles, seguido por la instalación y mantenimiento de aire acondicionado y la reforma integral de vivienda.
Desde habitissimo, destacan que el creciente interés en la instalación de placas fotovoltaicas para uso doméstico se atribuye en gran medida al aumento de las ayudas gubernamentales y de la Unión Europea. Estas medidas buscan fomentar el uso de energía verde y cumplir con los compromisos establecidos en la Agenda 2030. Este impulso se ve reforzado por la creciente concienciación ciudadana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de adoptar prácticas más eficientes en el consumo de energía.
Asimismo, la instalación de sistemas de aire acondicionado ha sido otra de las intervenciones más demandadas en los hogares durante el último año. Este fenómeno se atribuye en gran medida a "las elevadas temperaturas registradas en 2023 y que, en esta ocasión se prolongaron de manera inusual hasta mediados del mes de noviembre en amplias zonas del país", indican desde habitissimo.