Revista
El Sabio da un paso más en favor de la sostenibilidad con la aprobación de un plan de acciones específicas a ejecutar en los próximos dos años con una doble finalidad: impulsar la economía circular y promover el uso de materiales sostenibles. Así, entre otras propuestas destacan que más de la mitad de los materiales con los que se rehabiliten y construyan los nuevos establecimientos serán reciclables, reciclados y/o sostenibles, también se reducirá el uso del plástico y se potenciará el ahorro energético.
Las medidas forman parte del Manifiesto de Compromiso con la Sostenibilidad (MCS) que acaba de aprobar la marca. De carácter transversal, el documento forma parte de una hoja de ruta con mucho más alcance, definida por el Grupo Internaco en su firme compromiso con la sostenibilidad, y su aprobación constituye un punto de inflexión al establecer medidas concretas a ejecutar a corto y medio plazo e involucrar a toda la cadena que forma parte del modelo de negocio.
“Creemos que es el momento de meter una marcha más, de avanzar en nuestra apuesta medioambiental con acciones orientadas a las tiendas, pero también dirigidas a los clientes, para que conozcan otras opciones para ser también más sostenibles”, explican desde El Sabio.
Bajo esta premisa, la “Agenda 2025” de El Sabio descansa en tres pilares: Reducir, Reciclar y Reparar, que se traduce en acciones como las siguientes:
- Reducir: reducir en origen el uso de materiales dañinos para nuestro entorno como los plásticos de un solo uso. Para ello se intensificarán las exigencias a fabricantes y se impulsará la complicidad con suministradores, al tiempo que en todas las tiendas El Sabio se continuará potenciando el uso de sobres y bolsas de papel, especialmente en todos los productos a granel.
Para reducir la huella energética, se continuará apostando por el consumo eléctrico responsable utilizando en todas las tiendas únicamente iluminación led y adoptando soluciones lumínicas con lúmenes y luxes (cantidad y calidad de luz en tienda) con menos de la mitad del consumo Kw/h. También lo hará trabajando con los proveedores para implantar equipos eficientes orientados a garantizar consumos contenidos e iluminaciones equilibradas.
- Reciclar: La construcción sostenible será uno de los ejes de la estrategia medioambiental. La mayor parte de los materiales de construcción utilizados en las nuevas tiendas y en las rehabilitaciones de los locales ya existentes serán reciclables, reciclados y/o sostenibles. Se impulsará, por ejemplo, el uso de mostradores y módulos de madera 100%, y se recurrirá a celulosas y otros materiales reciclables, así como a pinturas sostenibles.
- Reparar: Desde el comienzo del proyecto, El Sabio ha promovido la vertiente ecológica de los productos de calidad (más duraderos) y de la reparabilidad (proporcionando a distribuidores y usuarios un ágil y eficiente servicio postventa y de reparaciones). De hecho, la reparabilidad es inherente al mundo de la ferretería. “Vendemos productos orientados a rehabilitar, reparar
y recuperar. Es la esencia de nuestro negocio”, recuerdan desde la marca.
Formación para los ‘sabios’
La puesta en práctica de las acciones de la Agenda 2025 implica la adhesión y el
firme compromiso de quienes forman parte de El Sabio. Por esta razón, el Manifiesto
de Compromiso con la Sostenibilidad concede gran importancia al factor humano. “Es
fundamental fomentar el conocimiento de los ‘sabios’ en técnicas de uso y trabajo
con productos que impacten de manera positiva en el uso del agua y de la energía”,
explican en la marca, donde recuerdan que esta es la mejor manera de influir en los
clientes. Es posible provocar un cambio en los hábitos de consumo informando y
difundiendo las bondades de materiales y usos eficientes, tanto en tienda como a
través de otros medios de comunicación como las redes sociales.
“Queremos que nuestros clientes conozcan que tienen opciones para cambiar las
cosas, que hacer un planeta mejor también está en su mano. Creemos que muchos
granitos de arena pueden hacer una gran montaña”, cuentan en El Sabio.