Revista
Del 23 al 25 de mayo el Pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá la celebración de Construmat que, en su 22ª edición dará un especial protagonismo a la sostenibilidad, actual motor de cambio de la construcción. En esta entrevista, el nuevo presidente del emblemático salón de Fira de Barcelona, que también preside la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE), Xavier Vilajoana, trata los principales retos del sector y da a conocer las novedades del evento.
Estamos viviendo un momento de moderación, con crecimientos suaves pero sostenidos, tal y como pone de manifiesto el último informe Euroconstruct elaborado por el ITEC. Una situación que parece responder más a la inflación y a la subida de tipos de interés que a una improbable caída generalizada de la demanda. Los dos motores de este crecimiento están siendo la rehabilitación, de la que las previsiones apuntan que repuntará un 10% hasta 2024, influida en buena parte por la inyección de los fondos Next Generation, así como la ingeniería civil, con una subida que podría llegar al 6,5% este año. Con alzas menores se sitúan el mercado residencial y no residencial.
La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para todo el sector, especialmente en el ámbito residencial. Hay que tener en cuenta que los edificios representan el 40% del consumo energético de Europa y generan el 36% de las emisiones. Por su parte, España tiene un parque inmobiliario muy envejecido, con más 23 millones de viviendas pendientes de renovar, así que a nivel nacional el reto es mayúsculo y se debe centrar en la rehabilitación para conseguir reducir sus emisiones. En línea con esta exigencia, el principal eje de esta edición de Construmat será justamente la sostenibilidad y todos sus contenidos girarán alrededor de esta temática. Participarán 150 empresas y 250 marcas que ofrecerán materiales y sistemas para una construcción sostenible; también organizaremos un congreso que dedicará un día entero a los retos en materia de descarbonización de la industria.
Nos encontramos en un buen momento para continuar desarrollando procesos constructivos innovadores y sostenibles. Gracias a las ventajas que ofrece en términos de ahorro de tiempo y costes, mejor planificación, así como grandes beneficios en la reducción de residuos, sistemas como el Last Planner System, y los métodos Lean Construction y BIM están ya muy extendidos entre las empresas. Por su parte, la construcción industrializada está implementándose gradualmente, especialmente entre las grandes promotoras y constructoras, ya que favorece la reducción de tiempos y costes.
Nuestro principal objetivo es conseguir que las empresas expositoras consigan la máxima rentabilidad y negocio por su participación, por ello hemos apostado por un formato novedoso en el que se homogeniza la oferta para dar las mismas posibilidades a todas las compañías, ya sean grandes, medianas o pequeñas. Así, la zona expositiva, que ocupará 10.000m², estará formada por stands de tres tamaños: 20, 40 i 80 m² por lo que se igualará el nivel de visibilidad entre todas.
Aún estamos cerrando los contenidos pero sí puedo confirmar las tres temáticas principales: sostenibilidad, digitalización y industrialización. Será un programa con sesiones de gran interés para los profesionales del sector donde se darán a conocer proyectos reales y se abordarán cuestiones como sistemas industrializados, bloques y paneles prefabricados, digitalización de proyectos y obras, BIM, Digital Twin, estrategias pasivas avanzadas, edificación low tech, rehabilitación energética, entre muchas otras. A parte del congreso, también tendremos una aula de formación que durante los tres días del salón ofrecerá talleres, demostraciones y jornadas técnicas para instaladores, técnicos en construcción, albañiles, mantenedores, instaladores y reformistas.
Será una de las verticales destacadas del programa del congreso dentro de la temática de sostenibilidad. Dado el poco grado de activación de las ayudas (apenas se ha utilizado un 30% del importe presupuestado para 2022), queremos incidir especialmente en esta cuestión programando varias sesiones con el objetivo aterrizarlas. Se trata de 6.800 millones de euros destinados a la construcción en España, la mitad para rehabilitación energética de inmuebles. No nos podemos permitir perderlos y por este motivo desde Construmat queremos contribuir a clarificar conceptos y acelerar su adopción.