Revista
El sector de la construcción lleva a cabo importantes esfuerzos para potenciar la sostenibilidad, tanto en procesos como en productos, según pusieron de manifiesto los profesionales y expertos que participaron en The Miss Conference, el programa de jornadas organizadas en ePower&Building, el principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, que se está celebrando del 15 al 18 de noviembre, en IFEMA MADRID.
En el Foro de Impulso Económico (normas y ayudas + Innovative Start-Up Meeting), el Grupo Prescripción S.XXI organizó una jornada sobre la prescripción y el futuro de los precios en el sector de la construcción, moderada por Antonio Domínguez, director ejecutivo InMat - gerente Delegación en Indalsu, en la que intervinieron diversos expertos. Jesús Rodríguez, Specifier Director Iberia en Simon, explicó cómo está influyendo la actual subida de precios en el sector de la construcción; y, por otra parte, destacó la importancia de ir avanzando en materia de sostenibilidad, “elaborando productos cada vez más sostenibles, que no tienen por qué ser más caros, pero que sí requieren un mayor esfuerzo de desarrollo”.
Por su parte, Gaizka Pérez, director comercial de Zehnder, aseguró que es posible “optimizar los procesos constructivos y también los plazos”, un objetivo que además impactaría positivamente en los precios. Arkaizt Aguirre, director general en Griesser, se hizo eco de la “incertidumbre” existente en el mercado sobre cómo evolucionarán los precios; y, por otro lado, puso el énfasis en la industrialización como un elemento que debe “aportar valor en el proceso constructivo”.
Por su parte, Iñigo Eugui, presidente del Clúster de la Construcción, indicó que la subida de precios “está afectando de forma directa a todo el sector desde hace año y medio y nos obliga a reflexionar sobre el futuro”. Y añadió que “desde hace tiempo el sector constructor se enfrenta a retos como la escasez de mano de obra, la subida de precios de las materias primas y la estandarización de procesos”; además, apuntó que es importante “aplicar la tecnología a la construcción”, y pidió a todos los agentes de la cadena de valor de la construcción que sean “colaborativos” para impulsar el sector. Finalmente, Óscar del Río, vice presidente del Consorcio Passivhaus y director general en Knauf Insulation, destacó el papel de los fabricantes, que “invierten millones de euros cada año en desarrollar productos y procesos de producción sostenibles”.