Revista
Este mes, durante los días 23 y 24 de noviembre, se celebrarán las III Jornadas Técnicas de Cerrajería de Seguridad organizadas por la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), la federación española de empresas de cerrajería. Las jornadas tendrán lugar en Madrid en el Hotel Silken Puerta de Madrid.
Durante dichos días se pretende analizar a través de charlas informáticas, conferencias, demostraciones y talleres de formación, la situación y novedades en este sector, nuevas aplicaciones y nichos de mercado, especialmente en sistemas electrónicos y electromecánicos y la importancia de la formación especializada, entre otros puntos.
El sector de la cerrajería reclama una regulación y desarrollo de la Ley de Seguridad Ciudadana que permita dotar de mayor seguridad a la ciudadanía. Los cerrajeros españoles abren al año más de 500.000 puertas al año en España e intervienen en más de 110.000 hogares en los que ha habido un robo con violencia, según datos de la propia federación UCES y del Ministerio de Interior La Ley de Seguridad Ciudadana establece como obligaciones para los cerrajeros un registro de toda la actividad que lleven a cabo.
Como señala Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente de UCES, desde la aprobación de la Ley “todo aquel profesional que abra una cerradura con una llave o herramienta que no sea la autorizada debe notificar en un registro general el tipo de apertura, el domicilio donde se ha efectuado el servicio, el propietario de la misma y fecha y hora en que se ha realizado el servicio o la programación de la centralita de un vehículo”.
Durante estas Jornadas, la federación dará a conocer a representantes del Ministerio de Interior una aplicación móvil que registra todos estos servicios. Como recalca Sánchez, “esto es un cambio drástico en el trabajo diario del profesional de la cerrajería”.
En España, en los 6 primeros meses de este año ya se han producido casi 53.500 robos con fuerza en domicilios, un 5% más que el año pasado. Esto viene dado, en muchos casos, por el conocimiento de las bandas criminales de la vulnerabilidad de las cerraduras instaladas en nuestro país, que como viene denunciando la Unión Cerrajeros de Seguridad llegan hasta el 80% de las cerraduras obsoletas instaladas en España.