Revista
ADFB es la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje, creada en 2004. Su papel ha sido clave a lo largo de sus años de existencia entre proveedores y distribuidores y decisivo ante la administración durante la pandemia. Aunque no considerado como un sector esencial por esta, lo cierto es que el sector se ha comportado como la “farmacia del hogar” en toda esta época. Guillermo Leal, actual presidente de ADFB y consejero delegado de BricoCentro, nos comenta cuál es la andadura de la entidad y sus proyectos.
Guillermo Leal es Licenciado en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Navarra y posee un MBA por el IESE Business School. Según Leal, “La asociación nació con el ánimo de aunar los intereses de las empresas de distribución con el fin de prepararse para la evolución que empezaba a tener el mercado en el ámbito nacional y tener un único representante frente a las otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales que van a jugar un importante papel en el desarrollo y futuro de este mercado. La Visión de ADFB es desarrollar el mercado del bricolaje, ferretería y sector industrial, desde un punto de vista de colaboración con los fabricantes, en un entorno competitivo pero a la vez ético, para aportar al mercado las soluciones que necesita para satisfacer sus necesidades”.
En 2014 ADFB entra en EDRA-GHIN, siendo la representante de EDRA en España. EDRA (European DIY Retailers Association) y GHIN (Global Home Improvement Network), son la voz de los minoristas de la mejora del hogar a nivel mundial. EDRA/GHIN representa a 214 empresas de mejora del hogar que gestionan más de 32.000 tiendas en 74 países.
“ADFB es fundador de la Feria Eurobrico, y miembros del Comité Organizador del certamen desde su creación, donde cada dos años reunimos oferta y demanda para seguir desarrollando el sector”.
¿Cuál es el papel que está desempeñando actualmente la Asociación?
La misión de ADFB se concentra en:
• Interlocutor único frente a la Administración Pública, Fabricantes y otras entidades nacionales e internacionales. Algunos ejemplos recientes son:
• Defensa de la esencialidad del sector
• Colaboración con las diferentes administraciones (autonómica, nacional y europea), para mejorar las normativas o proyectos de normativas que influyen en el desarrollo de nuestro sector.
• Punto de encuentro de para los distribuidores en el que puedan debatir temas de interés con el fin de aportar valor y mejoras al sector.
• Aportar información del sector a través de estudios de mercado, encuestas, tendencias de mercado, categorización de familias de productos…
¿Con qué problemas más acuciantes se está encontrando en una situación como la actual?
Son varios los frentes de batalla en los que nos encontramos actualmente.
.- La sostenibilidad. Un buen ejemplo del papel clave de nuestra industria es el aumento en el número de incentivos fiscales de los gobiernos para proyectos de bricolaje con objetivos de ahorro energético.
.- El bricolaje también está experimentando tiempos difíciles, ya que el sector se enfrenta a los desafíos que plantea la creciente digitalización de nuestra sociedad. A este respecto, la desigualdad de condiciones con los grandes mercados en línea, como Amazon y Alibaba, supone un gran problema
.- La declaración de esencialidad a los productos de ferretería y bricolaje. Ignoramos si en el futuro las administraciones públicas, por motivos de seguridad sanitaria, se verán obligadas a declarar de nuevo cierres de los comercios. Pero esperamos que a raíz de los resultados de la presente encuesta sean más sensibles a la esencialidad de nuestros productos y permitan un acceso fácil a quien lo necesite.
En particular en ADFB estamos trabajando en las siguientes líneas:
• Promover una cultura de la sostenibilidad a través del mantenimiento y la mejora del hogar en la sociedad.
• Defender la libertad de mercado, en un entorno de competencia y ética en los negocios.
• Servir como catalizador para la armonización de la regulación de las distintas comunidades autónomas
• Defender ante las administraciones públicas al sector de la ferretería y bricolaje como sector esencial, tal y como ocurre en todos los países europeos.
• Apoyar la diversidad de las Farmacias del Hogar, integrado por pequeños, medianos y grandes comercios.
• Impulsar un plan sencillo, transparente y coordinado de ayudas a la reforma y a la rehabilitación.
Tras la encuesta realizada ¿qué objetivos se han marcado con la misma?
La encuesta realizada ha obedecido a la necesidad que teníamos como sector de conocer con fiabilidad la repercusión que han tenido los cierres de las tiendas de Ferretería y Bricolaje sobre la ciudadanía. Aunque teníamos una idea aproximada, esta era cualitativa, pero ahora con datos cuantitativos podemos confirmar nuestra posición.
El objetivo es fundamentar la opinión de la ciudadanía y los problemas causados por los cierres impuestos en nuestro sector, con datos cuantitativos, con hechos y nuevas razones.
Nuestros homólogos y socios a nivel europeo no entienden que España sea el único país de la UE en el que la Ferretería y el Bricolaje no son considerados esenciales.
Por supuesto en ADFB entendemos que la labor de las autoridades no es fácil, por eso siempre hemos brindado nuestra ayuda y se han acatado las normas establecidas. También somos perfectamente conscientes de que imponer un cierre no es una medida arbitraria, sino muy meditada y que persigue un bien común. Pero también insistimos en la necesidad de permitir que la población acceda a nuestros productos y servicios, que si se funde una bombilla puedan venir a comprar un recambio, si tienen una avería en la cisterna puedan comprar los repuestos o herramientas necesarias para arreglarlo. Estos son solo dos simples ejemplos de la complejidad de las decenas de miles de problemas que se han dado.
¿Qué otros datos pueden extrapolarse de dicha encuesta?
Son interesantes las diferencias encontradas por CCAA, así, aunque en general en todas las CCAA se consideran los electrodomésticos el producto más esencial no sucede lo mismo por ejemplo con los pellets para calefacción o los productos de mantenimiento de piscinas que varían de unas comunidades a otras. También es interesante la tendencia a desaparecer el sesgo de género en las respuestas y apreciaciones, siendo los resultados cada vez más homogéneos. No se aprecian sesgos debidos a la edad, siendo las respuestas bastante uniformes en los distintos tramos de edad analizados.
¿Cuál cree que debe ser el papel del sector de la ferretería y el bricolaje en nuestro país?
Ayudar a materializar los proyectos de mejora del hogar es el único objetivo de la industria de la mejora del hogar. Para lograrlo, suministramos una gama amplia y personalizada de productos de calidad así como un servicio de asistencia al cliente de alto nivel. Cada vez más tiendas ayudan a las personas a adquirir y desarrollar habilidades de bricolaje organizando talleres para clientes en los cuales se afronta la pérdida general de habilidades prácticas por parte de la población.
Además, a pesar de que la mejora del hogar fuera reconocida como «comercio esencial» en casi todos los países europeos, el brote de COVID-19 sometió a una enorme presión a nuestro sector, que tuvo que poner en práctica nuevas normativas de higiene para proteger a clientes y empleados. Un buen ejemplo del papel clave de nuestra industria es el aumento en el número de incentivos fiscales de los gobiernos para proyectos de bricolaje con objetivos de ahorro energético.
No obstante, estos retos no nos harán perder de vista el papel clave de las empresas de bricolaje a la hora de ayudarnos a crear, mejorar y amar nuestro hogar. Conscientes de nuestra misión, nos mantenemos en continua evolución para satisfacer las expectativas y los deseos de nuestros clientes, y seguiremos haciéndolo.
¿Cree que se le da la importancia y el reconocimiento que se merece?
Todavía no, aunque cada vez mejora más la perspectiva del bricolaje. Hace años aun teníamos que llamar la atención ante campañas de organismos públicos que trataban el bricolaje con desprecio. Hoy en día esto ya no ocurre, y la población cada vez dedica más tiempo, espacio y dinero a sus proyectos de bricolaje. La cultura del DIY ha aumentado mucho. Aunque sin duda estamos lejos de alcanzar la misma posición que ocupa el bricolaje en el resto de Europa, pero llegará.
Para entender mejor la situación conviene preguntarnos ¿Qué es el bricolaje? ¿Consiste en arreglar el tejado, pintar el dormitorio o cortar el césped? Superficialmente, podríamos decir que sí. Se trata de realizar acciones muy concretas que son necesarias para el mantenimiento y la seguridad del hogar. Después de todo, a la industria del bricolaje a veces se la llama también «la farmacia del hogar».
Sin embargo, el bricolaje engloba mucho más, obviamente. Nuestro frenético ritmo de vida probablemente nos haya hecho perder de vista el objetivo final al que sirve: ayudarnos a crear, mejorar y amar nuestro hogar. Mejorar el hogar parece ser una actividad innata del ser humano. Prueba de ello es el hecho de que está firmemente enraizada en la historia humana. Pero en España, hay algunas administraciones públicas que viven de espaldas a esta realidad, cada vez menos afortunadamente.
¿Qué apoyo debería recibir de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas?
Debemos reconocer que nuestra relación con los distintos ministerios del gobierno y con las consejerías de las CCAA, es fluida y constante. Creo que hemos sabido transmitirles que estamos aquí para ayudar, apoyar, crecer y sumar. Por nuestra parte solo podemos pedir que se considere a todas las partes afectadas en la labor legislativa y se busque el consenso más que la imposición.
¿Con qué medios cuenta ADFB para impulsar este mercado?
Tras 17 años trabajando nuestra experiencia como asociación profesional es alta, el contacto constante y directo con distintas asociaciones a nivel nacional y europeo hace que podamos ser una agente acelerador y facilitador de los cambios o medidas necesarias para el crecimiento y mejora de nuestro sector. Por supuesto la experiencia y conocimientos de nuestros asociados es el mayor activo para enfrentar los problemas que antes planteábamos
¿En qué medida ADFB puede ser un eslabón clave entre distribuidores y proveedores?
Sin ir más lejos es uno de los objetivos de la asociación. Es frecuente nuestra colaboración con las asociaciones de proveedores. Es indudable que no siempre podemos estar de acuerdo en todo, aunque la realidad es que, estos desacuerdos son excepcionales y es nuestra labor conseguir que cada vez haya menos y trabajar en los que puedan ir surgiendo. Disfrutamos de una comunicación fluida y enriquecedora.
¿Qué otras facetas puede acometer ADFB para ayudar y apoyar a este sector?
La ADFB trabaja y lucha por todo el sector, independientemente del tipo, tamaño o ubicación de la tienda. Por ello, cualquier iniciativa que contribuya al desarrollo del sector, contará con nuestro apoyo.
¿Cuál es su opinión sobre el futuro de este sector en nuestro país?
Sin duda alguna muy bueno, esperamos cifras de crecimiento constante en los próximos años. Sin duda vamos a enfrentar cambios que van a probar nuestra capacidad de adaptación, pero si conseguimos que las administraciones públicas, a nivel europeo y estatal, garanticen la competencia dentro de un marco legal común, el ecosistema de la distribución de Ferretería y Bricolaje continuará existiendo con la diversidad de agentes que lo componen actualmente.