Revista
AMDPress.- La desaceleración iniciada en 2001 ha sido la constante de la mayoría de los sectores económicos durante el año que termina. La empresa especialista en análisis de mercado DBK prevé que en 2002 sólo 4 de 35 sectores analizados registrarán una tasa de crecimiento internanual superior al 10%; la mayoría tendrá que conformarse con incrementos iguales o inferiores a la inflación. DBK estima que la recuperación se notará de un modo generalizado el año que viene.
Los dos sectores que más han crecido en 2002, y que previsiblemente lo seguirán haciendo en 2003, son parques de ocio y consultores logísticos; les siguen auditoría y consultoría -a un ritmo bastante menor que en años anteriores- y servicios de telecomunicaciones, que aún disfruta del dinamismo de los segmentos de transmisión de datos e Internet, apuntan los analistas de DBK.
Los mercados más afectados por la desaceleración son los de ordenadores y periféricos, vehículo industrial, máquina herramienta, acero común "y algunos relacionados con la edificación". DBK apunta que hay casos en los que las dificultades son de carácter estructural, independientes por tanto de la coyuntura (industrias textil y del calzado) o que se encuentran en una fase de debilidad y ajuste "tras épocas recientes de gran brillantez" (automóvil y vino).
Entre los sectores manufactureros, dos han crecido por encima del resto: industria farmacéutica y elaborados cárnicos; ambos están superando, asegura DBK, "circunstancias que amenazan su desarrollo cuidando al máximo la calidad de sus productos".