Revista
El Black Friday supone ya el pistoletazo de salida de un periodo de descuentos y promociones para el sector retail que culmina en la campaña de rebajas de invierno, en febrero del siguiente año. Durante estos meses, los vendedores experimentan unas fechas cruciales y frenéticas de actividad comercial, para los que tienen que estar preparadas tanto en tienda física como en electrónica.
Para estos días de rebajas a los que estamos asistiendo, los españoles van a gastar de media 181 euros de media según la Asociación Española de Consumidores. A estas compras hay que sumar la elevada cantidad de devoluciones y cambios, consecuencia de los regalos y compras navideñas que no han gustado o que se encuentran a mejor precio.
En este contexto, IderoTech, compañía española referente en RFID, ha analizado el reto supone a los retailers para ofrecer la mejor experiencia posible a los consumidores, y cómo la Identificación por Radiofrecuencia se está consolidando como un gran aliado tecnológico para hacer frente a estos incrementos de demanda.
Durante la época navideña, en la que los regalos han sido los grandes protagonistas, se produce un elevado volumen ventas y, en consecuencia, de ingresos para las marcas. Sin embargo, en muchas ocasiones, esos regalos no fueron acertados, lo que se traduce posteriormente en un importante número de devoluciones y cambios.
Al mismo tiempo, una práctica que se está extendiendo cada vez más es la de comprar un producto y volver adquirirlo en rebajas a un precio más bajo del que se pagó inicialmente. Como consecuencia, resulta clave para los retailers conocer el balance real en ingresos de esas operaciones teniendo en cuenta lo que se ha vendido, lo que se ha devuelto y lo que se ha cambiado, ya sea por talla, color u otro aspecto.
Según Alejandro Ortiz, CEO y Cofundador de IderoTech, “gracias a la trazabilidad y a la información actualizada en tiempo real que aporta el RFID de cada producto, se consigue un seguimiento preciso de todas las transacciones. Esto se traduce en análisis relevantes sobre el impacto de la campaña en términos de ventas y sobre el comportamiento de los consumidores, pudiendo conocer, por ejemplo, cuántas veces se ha adquirido y devuelto un mismo artículo”.
Para muchos ciudadanos, las rebajas significan centros comerciales y tiendas abarrotadas de otros compradores que buscan encontrar sus productos más deseados al mejor precio. La gran afluencia de público supone, en la mayoría de las ocasiones, largas colas y confusiones a la hora encontrar aquello que buscaban.
Las cajas de autopago con tecnología RFID se han consolidado como una solución ágil y eficiente que permite al propio usuario realizar compras por sí mismo, pero también devoluciones, únicamente introduciendo la prenda en el cajón inteligente y siguiendo las instrucciones de una intuitiva pantalla. Este sistema evita las colas y mejora la experiencia, al tiempo que libera al personal para que pueda aportar mayor valor y una mejor atención en otros aspectos.
Además, gracias al RFID, localizar una prenda dentro de la tienda es mucho más sencillo. En periodos como las rebajas en los que se suele desordenar el género, se consigue tener identificados de forma precisa todos los productos para poder localizarlos fácilmente cuando el comprador lo solicita. Por ejemplo, si la prenda está en el probador o en un estante diferente al habitual, o si se ha agotado en tiempo real. Además, si está sincronizado con el sistema de ecommerce, se le puede comprobar in situ si existe disponibilidad online al comprador para que no se quede sin su prenda.
Pero el ahorro de tiempo no solo beneficia al usuario. El chequeo del inventario puede ser un auténtico quebradero de cabeza para muchas tiendas que, durante las promociones, tienen dificultades para mantener cierto orden en su stock. Sin embargo, con un equipamiento RFID se puede hacer un recuento completo en cuestión de segundos, lo que agiliza en mayor medida estas tareas para los trabajadores permitiéndoles ser más eficientes en otras tareas.
El modelo phygital, o híbrido entre compra física y online, está ganando terreno en un sector en el que la apuesta por la omnicanalidad, sin que la experiencia de usuario se vea comprometida, es crucial para ser competitivo. En concreto, esta tecnología aporta la eficiencia necesaria para sincronizar el inventario físico y digital en tiempo real. Con ello se pueden desarrollar estos sistemas híbridos como el click&collect- comprar online y recoger en tienda-además de evitar que se produzcan ventas de productos agotados o errores en el cálculo de stock.
Como concluye Maribel Payán Sutil, directora general de Iderotech, “en periodos de tanta actividad como las rebajas, las compañías deben tener una visión completa de todo el ciclo de venta producto, independientemente del canal en el que se realice la compra, y el RFID es el aliado perfecto”.