Revista
IZAR Cutting Tools combina sus ventas internacionales con el cuidado de sus centenarias raíces en el entorno de Amorebieta; un compromiso de cercanía que quiere transmitir a nuevas generaciones de jóvenes interesados en la creación de riqueza, tanto económica como social, en clave local.
Por ello, la compañía tomó parte este pasado martes en el evento final de este Festival Creativo EKOS, organizado por El Diario Vasco; promovido, entre otros, por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa; y patrocinado, además de por IZAR, por entidades referenciales como ONCE, Eroski y Laboral Kutxa.
El acto tuvo lugar en el palacio del Kursaal de San Sebastián, en un auditorio repleto por medio millar de jóvenes estudiantes, donde hubo espacio para el rap, el humor, el bertsolarismo y el arte. El acto sirvió, fundamentalmente, para premiar a los mejores trabajos del concurso gráfico y audiovisual en el que los participantes presentaron proyectos en torno a distintas temáticas que suponen valores clave de la economía social, como inclusión, sostenibilidad, igualdad y desarrollo local.
Además de organizadores y empresas patrocinadoras como IZAR, cabe destacar la presencia de autoridades como Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, que coincidieron en la importancia de visibilizar la economía social y el poner la economía al servicio de las personas, contribuyendo a la cohesión social.
Este premio EKOS Destacado, otorgado por IZAR Cutting Tools y entregado por su directora general, Elena Serrano, fue para Vidal García por su trabajo “Una gasolinera fuera de lugar”.
IZAR eligió esta temática por su compromiso con el entorno, como empresa fabricante de herramienta de corte con más de 100 años de historia en Amorebieta, desde hace más de 25 años convertida en empresa de economía social que, como tal, quiere ser un modelo para la sociedad.
Hay que tener en cuenta que la propiedad de la empresa reside en sus propios trabajadores. Este hecho contribuye al desarrollo local, ya que sus órganos de decisión están en Amorebieta y la compañía cuenta con una vocación de permanencia y de creación de riqueza en su entorno, tanto en el presente como de cara a futuras generaciones. Esto se consigue reinvirtiendo una parte sustancial de los beneficios en medios productivos y generando empleo estable y de calidad.
IZAR colabora activamente, no solo con ONGs internacionales, sino con asociaciones de ámbito más local como por ejemplo Cáritas, clubes deportivos de la localidad, y participa activamente en la promoción del deporte femenino o en el fomento de la lengua y cultura vascas.
En este certamen, IZAR puso de manifiesto su orgullo por participar en el proyecto EKOS de difusión de la economía social entre la juventud, y poder dar a conocer mejor este tipo de economía y sus valores.
Por último, IZAR quiere hacer llegar su enhorabuena a todos los premiados en el evento, así como a los organizadores del acto, autoridades y público joven en general, todos los cuales contribuyeron al éxito de la 2ª edición de este festival creativo.