Revista
Circana presenta su barómetro de consumo correspondiente al mes de agosto de 2023, informe mensual que muestra la evolución de los principales indicadores del Gran Consumo en España.
La inflación repunta en el mes de agosto y se sitúa en el 2,6%, tres décimas por encima del dato del mes de julio y siete décimas por encima del 1,9% registrado en junio, cuando se anotó la menor tasa desde abril de 2021. Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022. En verano de 2022 todavía regían algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la inflación en el bolsillo, como el descuento de 20 céntimos por litro de combustible.
En agosto continúa la tendencia registrada en el mes de julio: una demanda en volumen positiva tras muchos meses de debilitamiento y una ralentización del incremento de precios.
El buen resultado de los meses de julio y agosto hace que la demanda se recupere y que el acumulado móvil del año permanezca casi estable, tan sólo -0,1% respecto del año pasado y que la evolución de estos primeros ocho meses sea ligeramente positiva, +0,4%.