Revista
Según expositores y organizadores, Hannover Messe, la principal feria industrial del mundo, ha demostrado que ya se dispone de las tecnologías para una producción industrial competitiva y, al mismo tiempo, neutra desde el punto de vista climático. El siguiente paso, explicaron, consiste en hacer un uso coherente de todas las soluciones disponibles, según recoge Automática e Instrumentación.
Los temas centrales de Hannover Messe fueron la inteligencia artificial, el hidrógeno, la gestión de la energía, la producción conectada e inteligente y el nuevo ecosistema de datos Manufacturing-X. En la conferencia de prensa de clausura, el Dr. Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de la Deutsche Messe, declaró que "en los pabellones de Hannover Messe se respiraba un espíritu de optimismo. Nuestro certamen ha logrado superar las ya de por sí altas expectativas de expositores y visitantes", afirmó. Más de 4.000 expositores presentaron sus soluciones para una industria digital, conectada y sostenible, dando la bienvenida en Hannover a 130.000 visitantes de todo el mundo. "Los últimos cinco días de feria han dejado claro que las tecnologías para una producción industrial competitiva y climáticamente neutra están disponibles; ahora solo es cuestión de desarrollar la velocidad y determinación necesarias en su implementación", añadió.
Al mismo tiempo, estaba claro que la protección del clima requiere la ayuda de la industria en forma de proveedor y usuario de tecnologías que permitan una producción neutra en emisiones de CO2. Según Köckler, "Hannover Messe es la plataforma mundial para la creación de redes entre la industria, los gobiernos, la investigación y la sociedad en su conjunto. Y nunca ha sido tan importante como hoy compartir conocimientos e ideas. Las soluciones tecnológicas para una producción climáticamente neutra ya están presentes. Sin embargo, para garantizar la competitividad de la industria y nuestra prosperidad a largo plazo, es preciso superar los obstáculos burocráticos, alimentar las oportunidades y celebrar acuerdos de cooperación transnacional". El índice de asistencia internacional fue alto: el 43% de los visitantes procedían del extranjero. Después de Alemania, los principales países visitantes fueron Países Bajos, China, Corea, Polonia y Estados Unidos.
Los visitantes, además de poder ver el proceso de transformación industrial en vivo, en la práctica, en las salas de exposición, pudieron ver productos industriales de alta gama para una producción climáticamente neutra, nuevas tecnologías del hidrógeno, ideas inspiradoras para procesos de producción conectados incubadas por empresas emergentes, robots controlados por voz que utilizan IA, soluciones para una gestión eficiente de la energía y el lanzamiento del nuevo ecosistema de datos Manufacturing-X, que pretende allanar el camino para los modelos de negocio digitales, especialmente para las pyme industriales.
El Dr. Gunther Kegel, presidente de la ZVEI y del Consejo Asesor de Expositores de Hannover Messe, resumió la visión de las empresas expositoras de la siguiente manera: "Electrificación, digitalización y automatización: estas tres tendencias han marcado la Feria de Hannover de este año y ya están dando lugar a soluciones para lograr una protección eficaz del clima. Y es precisamente la interacción de estas tendencias lo que demuestra que el cambio energético también debe dar paso a un cambio en la eficiencia energética. Esta feria confirma nuestro optimismo respecto a la industria eléctrica y digital y nuestra previsión de un crecimiento real de la producción del 1 al 2% este año. A principios de año, seguíamos suponiendo una trayectoria lateral, aunque a un nivel elevado. Pero ahora, la industria está en alza".
"La protección del clima y la sostenibilidad ocupan ahora un lugar prioritario en la agenda de la industria de todo el mundo. Para alcanzar el objetivo de neutralidad climática, se necesitan nuevas tecnologías y soluciones inteligentes para la conservación de los recursos y la producción eficiente en todos los ámbitos de la vida", afirmó Thilo Brodtmann, vicepresidente Ejecutivo de la VDMA. "Aquí en Hannover Messe hemos percibido el gran interés de los clientes por las soluciones que el sector de la ingeniería mecánica y de instalaciones está aportando para ello. Por eso, la feria de este año ha sido todo un éxito para nuestro sector y una señal importante de que la producción inteligente y conectada puede resolver los grandes retos de nuestra era." recapituló Köckler: "Para las empresas que han expuesto aquí, Hannover Messe es una feria en la que todos ganan. En primer lugar, pueden reunirse con visitantes de todo el mundo. En segundo lugar, se benefician de hacer negocios con los otros 4.000 expositores. Y tercero, tienen acceso a más responsables políticos y delegaciones que en ningún otro salón".