Opinión

"El discutido Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables"

La opinión de Rafael San Román, socio director de Stratesys
Opinion
Rafael San Román, socio director de Stratesys.

Tras meses de desacuerdo de las principales asociaciones empresariales de diferentes industrias, solicitando retrasar la introducción del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, este se ha puesto en marcha, como estaba previsto. El 30 de diciembre, se publicaba en el BOE la orden HFP/1314/2022 que regula el impuesto. Se debe recordar que este impuesto estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado, como una nueva fuente de ingresos y, por tanto, era complicado rectificar esta decisión.

Analizando la forma de reglamentar el impuesto, existen dos formas contrapuestas de plantearlo. La primera, de forma negativa, penalizando a todas las empresas del mercado, aplicándoles un nuevo coste por la tasa, costes adicionales para incluir productos más reciclados, costes de búsquedas de nuevas fuentes de suministro, costes internos administrativos de gestión, de operación y de documentación para poder presentar el impuesto y solicitar las exenciones y deducciones. Al final, sumando todas las partidas, hemos conseguido que las empresas sean menos competitivas que las de nuestros países vecinos. Por otro lado, el coste de adaptación y gestión de las empresas será muy superior a lo recaudado, lo cual no tiene sentido.

La segunda alternativa, la positiva, cuyo objetivo debe ser premiar a las empresas que cumplen el espíritu de la ley, reduciendo el consumo de plástico no reciclado. En este escenario, se pueden aplicar beneficios fiscales, que reducen los costes asociados, y hacen a estas empresas más competitivas. Otra ventaja de este modelo es que liberamos al resto de las empresas de las obligaciones tributarias. 

Respecto al impuesto, desde mi punto de vista, la Administración Pública no ha estado a la altura, por la fecha tardía en la que ha aprobado la ley, lo poco afortunado y descriptivo de su título, la poca información y comunicación trasladada a las empresas, y el reducido tiempo ofrecido para que el mercado se adapte a la normativa. Si el título hubiese sido “Impuesto Especial sobre los Envases y Embalajes Plásticos de un solo uso” muchas empresas se hubiesen dado por aludidas.

Revisando el grado de preparación de las empresas, nos sorprende y preocupa, que sigue habiendo mucho desconcierto y desconocimiento, sobre a cuáles aplica y a cuáles no el impuesto. 

Podrá leer el artículo de opinión completo en la revista ARAL

 

Más noticias

Amig Iker artiagoitia
Proveedores
AMIG es una empresa que apuesta por la Sostenibilidad ya, en su Plan Estratégico 2021-2024
11 08 2024 bosch herramientas 0109
Proveedores
El evento tuvo lugar en la sede central del Grupo Bosch en España
7435943b 605c 4d79 8bd6 686e17863eeb
Proveedores
Ha abierto sus puertas a las últimas tendencias y tecnologías en la industria manufacturera
INSONORIZADO
Novedades
Estos equipos combinan la tecnología de Baterías (acumuladores) e Inversores que permiten un consumo de combustible optimizado
Henkel Anna Arimany
Proveedores
"Pretendemos impulsar activamente la transformación hacia una economía y una sociedad más sostenibles”
Vista SJD 1
Distribuidores
Para conocer el estado de uno de los tres proyectos solidarios en el que Ehlis y Cadena88 colaboran activamente
Foto
Proveedores
Cuenta con más de 22 años de experiencia desarrollando productos químicos para la industria de la construcción
4670 667 CX
Proveedores
Nuevas series Linde Xi y Linde E
CYD
Tendencias
Las universidades, especialmente las públicas, son el principal agente de la producción científica

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 395 Oct/Dic // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas