Web Analytics Made Easy - Statcounter
Opinión

"El discutido Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables"

La opinión de Rafael San Román, socio director de Stratesys
Opinion
Rafael San Román, socio director de Stratesys.

Tras meses de desacuerdo de las principales asociaciones empresariales de diferentes industrias, solicitando retrasar la introducción del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, este se ha puesto en marcha, como estaba previsto. El 30 de diciembre, se publicaba en el BOE la orden HFP/1314/2022 que regula el impuesto. Se debe recordar que este impuesto estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado, como una nueva fuente de ingresos y, por tanto, era complicado rectificar esta decisión.

Analizando la forma de reglamentar el impuesto, existen dos formas contrapuestas de plantearlo. La primera, de forma negativa, penalizando a todas las empresas del mercado, aplicándoles un nuevo coste por la tasa, costes adicionales para incluir productos más reciclados, costes de búsquedas de nuevas fuentes de suministro, costes internos administrativos de gestión, de operación y de documentación para poder presentar el impuesto y solicitar las exenciones y deducciones. Al final, sumando todas las partidas, hemos conseguido que las empresas sean menos competitivas que las de nuestros países vecinos. Por otro lado, el coste de adaptación y gestión de las empresas será muy superior a lo recaudado, lo cual no tiene sentido.

La segunda alternativa, la positiva, cuyo objetivo debe ser premiar a las empresas que cumplen el espíritu de la ley, reduciendo el consumo de plástico no reciclado. En este escenario, se pueden aplicar beneficios fiscales, que reducen los costes asociados, y hacen a estas empresas más competitivas. Otra ventaja de este modelo es que liberamos al resto de las empresas de las obligaciones tributarias. 

Respecto al impuesto, desde mi punto de vista, la Administración Pública no ha estado a la altura, por la fecha tardía en la que ha aprobado la ley, lo poco afortunado y descriptivo de su título, la poca información y comunicación trasladada a las empresas, y el reducido tiempo ofrecido para que el mercado se adapte a la normativa. Si el título hubiese sido “Impuesto Especial sobre los Envases y Embalajes Plásticos de un solo uso” muchas empresas se hubiesen dado por aludidas.

Revisando el grado de preparación de las empresas, nos sorprende y preocupa, que sigue habiendo mucho desconcierto y desconocimiento, sobre a cuáles aplica y a cuáles no el impuesto. 

Podrá leer el artículo de opinión completo en la revista ARAL

 

Más noticias

02 IMAGEN DOS (1)
Proveedores
Se congregaron alrededor de 900 personas, prácticamente, toda la red DAS de clientes Cofan en una doble localización: el Hotel Beatriz de Toledo y el parque temático Puy du Fou
Miguel Nevot
Proveedores
Refuerza así su equipo de gestión para afrontar los retos del mercado global
Energia
Proveedores
El sector servicios consumió el 34,5% y el sector residencial el 30% restante
CEIN
Proveedores
La feria, que se celebrará simultáneamente con AMT del 8 al 10 de abril en Barcelona, reunirá a más de 37.000 profesionales industriales
17
Distribuidores
La 25ª edición de Expocadena ha contado con la participación de 343 firmas expositoras
FACHADA CON AUTORIDADES
Distribuidores
Se ha realizado una inversión aproximada de 18 millones de euros
Captura de pantalla 2025 03 17 074048
Proveedores
Según el estudio IA en la empresa 2024 elaborado por UST
Obra
Proveedores
Un enfoque proactivo de la seguridad puede marcar la diferencia a la hora de evitar robos y actos vandálicos en las obras
BigMat2025   200
Distribuidores
Ha consolidado la apuesta del Grupo por ampliar el evento a tres días

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 396 Ene/Mar // 2025
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 397 // 2025
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2025

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas