Revista
Sika ha obtenido buenos resultados en un entorno económico cada vez más difícil y, con 10,49 billones de francos suizos (CHF) de ventas (10,458 millones de euros), supera por primera vez la barrera de los 10 billones en esta divisa. Esta cifra corresponde a un aumento sustancial del 15,8% en monedas locales en comparación con el año anterior. El efecto de las divisas fue del -2,4%, especialmente debido al debilitamiento del dólar estadounidense y de la cotización del euro. El efecto de las adquisiciones fue del 2,5%.
Thomas Hasler, CEO de la compañía, ha manifestado: "En un entorno de mercado extremadamente exigente, Sika logró unos resultados impresionantes en el ejercicio 2022, con una cifra de ventas superior a los 10 billones de CHF por primera vez en la historia de la empresa. Este sólido resultado fue posible gracias a nuestra amplia cartera de productos, nuestra capacidad para innovar con un enfoque en tecnologías de productos sostenibles y, en particular, a nuestra fuerza de trabajo en todo el mundo, cuya dedicación y agilidad hicieron posible una vez más logros sobresalientes. En nombre de la dirección del grupo, me gustaría agradecer a nuestra plantilla, de más de 27.500 personas, el compromiso que ha demostrado durante el pasado año y su excepcional lealtad a nuestra empresa."
El aumento de los precios de las materias primas en todo el mundo fue una característica destacada de 2022, al igual que la desaceleración del sector de la construcción en la segunda mitad del año, que se ha debido, sobre todo, a la elevada inflación y a las subidas de los tipos de interés asociadas.
En general, el sector global de la construcción está marcado por varias megatendencias, incluyendo la lucha contra el cambio climático, la industrialización, la digitalización, así como la demanda de productos fáciles de aplicar. Con su amplia cartera de productos, Sika se encuentra en una posición ideal para ofrecer a sus clientes, tecnologías que les permitan reducir su huella de carbono al tiempo que facilitan una construcción duradera y eficiente en el uso de los recursos. Además, Sika se está beneficiando de los programas globales de apoyo económico impulsados por los estados que promueven la expansión de las infraestructuras.
Gonzalo Causin, director general de SIKA España, cree: “En España, a pesar de la difícil situación por el encarecimiento de las materias primas, como en el resto de nuestro entorno, hemos conseguido un crecimiento de doble dígito, gracias a la consolidación de las adquisiciones y el desarrollo de soluciones innovadoras, que nos han permitido mejorar nuestra propuesta tanto en construcción como en industria”.
La adquisición de MBCC se encuentra en su fase final. En diciembre, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido aceptó la solución ofrecida por Sika y el Grupo MBCC para desprenderse del negocio de aditivos para hormigón de MBCC. Están pendientes otras resoluciones, incluida la aprobación de la Comisión Europea. El cierre de la adquisición de MBCC está previsto para el primer semestre de 2023. La adquisición supone un importante aumento de valor. Junto con MBCC, Sika podrá reforzar su plataforma de crecimiento y espera generar sinergias anuales de 160-180 millones de CHF.