Revista
Más de 300 asistentes se espera que se den cita en la XXI edición del Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje que tendrá lugar el próximo martes 13 de febrero en el Hotel Novotel Madrid Center, ubicado en la calle O'Donnell 53, bajo el lema “Adaptarse al consumidor: el único camino”.
En esta ocasión, el evento, que ha sido presentado por Alfredo Díaz, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, y Alejandro Lozano, responsable del área de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, en rueda de prensa, se plantea como objetivos transmitir la situación y tendencias del mercado, ofrecer las vías y formas de gestión frente al reto de la omnicanalidad. Todo ello, generando un programa capaz de seducir a todos los actores de la cadena.
Tal como transmitieron Alfredo Díaz y Alejandro Lozano la idea es formar e informar al asistente porque es fundamental concienciar a ferreteros y proveedores de los factores que acucian a este sector.
En el primer bloque del Congreso se tratará de las tendencias del consumidor global, la gran incógnita, imaginando escenarios y la manera de afrontarlos. Un segundo bloque se centrará en el mercado, porque es clave conocer el entorno, desde el punto de vista del fabricante y del distribuidor, afrontando los retos comerciales y adaptarse al cliente.
En un tercer bloque se hablará de la omnicanalidad. El reto digital para los grupos de compra. El consumidor ya no valora las diferencias entre el mundo off y on, sólo le importa su experiencia de compra.
Un cuarto bloque versará sobre el consumidor digital y su comportamiento, mientras que en un quinto se centrará en la innovación en nuestro sector, ganarse una imagen diferente.
La diferenciación será el bloque que cerrará el congreso en el que se puntualizará que hay que diferenciarse de los demás. Ganarse al cliente es prueba de un trabajo bien hecho.
Acciones del Comité
Durante la presentación del Congreso también se expusieron las acciones que el Comité de Ferretería ha desarrollado durante 2017 y las que tiene previstas seguir en 2018. Así, respecto al seguimiento del mercado, y tras un tercer trimestre durante el pasado año bueno, la tendencia del último es positiva aunque en menor grado.
Sobre la eficiencia operativa y estandarización global, la Guía EDI para ferretería y bricolaje engloba actualmente 687 usuarios dentro del sector. Además, se trabaja por la promoción de EDI y se ha desarrollado un Plan de Calidad en la codificación que, por una parte, incluye la toma de datos para lo que se trabaja con 7 plataformas logísticas y 5 puntos de venta, y se ha realizado el análisis y comunicación de 3.049 referencias de 343 empresas.
Alfredo Díaz, puntualizó “ tenemos el firme propósito desde el Comité de volver a impulsar la codificación e intercambio electrónico de datos”. Para 2018, se seguirá promocionado EDI, asegurando la correcta codificación, analizar y comunicar otras 3.000 referencias este año y corregir al menos el 50% de los errores registrados.
Respecto a la gestión de la información, se trabaja con AecocMedia, una plataforma de contenidos con origen en el fabricante. “Queremos estandarizar este tipo de información. Trabajamos con más de 100 fabricantes del sector, y de bazar y de hogar con unos 67, sin incluir PAE”. Para 2018, “trabajaremos con los sectores más relevantes de la distribución y el reto es trabajar con 200 fabricantes”.
Sobre el conocimiento del consumidor, el ShopperView de Aecoc nos permite conocer cómo compra el consumidor. Este año se han incorporado las Categorías que obedecen a las que su día puntualizó el Comité, añadiéndose adhesivos por su peso. Las categorías con mayor penetración son Ferretería, electricidad y adhesivos. Tras una encuesta realizada, el 83% confesó haberse gastado dinero en una de estas tres categorías. El 68% ha realizado mejoras en su hogar en el último año o las va a hacer, hay voluntad de invertir en el hogar. Además, se quiere aprender bricolaje, sobre todo, mantenimiento general en un 50%, decoración en un 39%, y manualidades en un 38%. La forma de aprenderlo preferida son los tutoriales en internet con un 58%, seguida de cursos presenciales con un 45%, y en TV con un 35%.
Otro punto que analiza el Comité es la divulgación y comunicación, proponiendo formaciones que el sector necesita. Así, se han realizado dos cursos durante el último año, uno para la distribución y otro para la fabricación; y una webinar de EDI con 3 sesiones. Para 2018, se espera acometer jornadas ecommerce y de situación de mercado y tendencias.