Revista
Referente global en la selección de empleo cualificado, la firma Hays ha presentado recientemente su Guía del Mercado Laboral 2018. Entre sus conclusiones principales destacan que los sectores industrial, con mención especial a automoción, de marketing, logístico, legal y, sobre todo, el online y el de ingeniería impulsarán la creación del empleo cualificado este año. Como contraste, el sector de tecnologías de la información, con un gran potencial subrayan desde Hays, presenta unas expectativas poco halagüeñas para el actual ejercicio.
En cuanto a la perspectiva de la oferta de trabajo para futuros profesionales, Christopher Dottie, Managing Director en Hays España, afirmó, durante la presentación de la Guía que“la población joven activa cae en España de forma alarmante y eso se debe, principalmente, a que el talento emigra por falta de oportunidades”. Dottie considera que las empresas en España podrían mejorar lo que ofrecen a los candidatos, ya que “lo que hace 20 años era válido en el mercado laboral ya no lo es. Las plantillas están interesadas cada vez más en cuestiones al margen del salario. No basta con pagar bien a tus trabajadores, hay que aportarles un valor añadido como empresa”.
Según el informe, entre todos los retos a los que se enfrenta el mercado laboral, destaca de manera especial la robotización de la industria, con una doble visión: la sustitución de mano de obra por tecnología, pero también la oportunidad que se deriva de la creación de trabajos alrededor del diseño de esta tecnología.
Desde Hays sostienen que “pese a la incertidumbre política que ha marcado el rumbo en los últimos meses de 2017 –y previsiblemente en los primeros de 2018–, España se encuentra en un buen momento para seguir creciendo, generando empleo y mejorando el mercado laboral para todos”. Esta es una de las principales conclusiones de la Guía 2018, que recoge una encuesta a 58 universidades, 1.100 empresas y 8.800 profesionales, así como el análisis salarial de 2.400 posiciones, un barómetro de tendencias y el balance de 15 sectores destacados para la economía española.
La Guía del Mercado laboral también incide en el desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles, así como en la falta de profesionales cualificados. Ambos factores marcan las principales preocupaciones de las empresas. No obstante, también subraya que el sector industrial ha vivido en 2017 una senda muy positiva y la perspectiva es que esta tendencia se mantenga, considerando los ingenieros como aquellos candidatos mejor formados y capacitados para ser especialistas en la mejora de la productividad y calidad, optimizando recursos.