Revista
En los últimos meses se ha registrado un importante crecimiento en el número de transportes de mercancías de segunda mano, según el marketplace de transportes Furgo, que conecta a usuarios y transportistas de toda España. Detrás de este aumento están, sin duda, las nuevas tendencias de consumo que han traído consigo los mercados online de segunda mano, como Wallapop o Vibbo.
Cada vez más consumidores apuestan por comprar y vender artículos de segunda mano. Empezó a tener protagonismo con el inicio de la crisis económica, y la tendencia se ha consolidado gracias a una mayor aceptación de la economía colaborativa y el consumo sostenible y responsable. Según un estudio de la CNMC, tres de cada 10 internautas españoles usaron plataformas de economía colaborativa para vender o comprar productos o servicios en 2017.
En este contexto, cada vez más vendedores particulares de estos mercados optan por incluir el transporte en sus anuncios de venta, y algunas de estas plataformas ya están alcanzado acuerdos con empresas logísticas para que los usuarios puedan ofrecer este servicio de transporte en la compraventa de artículos pequeños. En definitiva, el objetivo es dar cada vez más facilidades a vendedores y compradores particulares.
Para conocer cómo se compra en estos mercados, Furgo ha realizado una encuesta entre sus usuarios que le ha permitido conocer que el 74% de ellos prefiere comprar artículos de segunda mano a aquellos particulares que incluyen el transporte en la venta. Furgo también ha preguntado qué opinión tienen los usuarios respecto a los precios que se encuentran en estos mercados, y el 85% de ellos opina que son justos.
Otro dato interesante está relacionado con el transporte de los objetos voluminosos que se compran y venden en los marketplaces de segunda mano: el 97% de estas compras son de objetos de la categoría ‘hogar y jardín’ y se realizan dentro de la misma ciudad. Según Javier Sánchez Marco, CEO y fundador de Furgo, “a través de nuestro servicio Furgo Express se realizan muchos de estos traslados, ya que los usuarios apuestan cada vez más por poder disponer de un servicio de transporte inmediato y con precio cerrado, también en artículos de segunda mano de grandes dimensiones”.