Revista
Estados Unidos batió en 2018 el récord de cierre de tiendas físicas debido, en parte, al empuje de Amazon y a ese cambio de paradigma que originó su modelo de negocio. El sector retail en España, habitualmente espejo tardío de lo que ocurre al otro lado del Atlántico, busca encontrar soluciones a esta amenaza.
El pez grande se come al pequeño, que no tiene elementos para competir y acaba tirando la toalla y cerrando. Esta historia triste de retailers pequeños y medianos ya puede tener otro final. Y es que la digitalización, un buen servicio de e-commerce para el cliente o el same day delivery, son aspectos clave para cambiar ese guion con final triste por uno feliz, donde puedan además competir casi en igualdad de condiciones con los gigantes.
La democratización de la tecnología, la simplificación de los procesos de compra, las entregas rápidas y la reducción de los costes logísticos son las herramientas altamente competitivas que permiten a cualquier retailer ofrecer al usuario una experiencia de compra y personalización única que satisfaga sus crecientes expectativas. Darse cuenta de esa necesidad y actuar es la clave para que España no acabe reflejando los datos preocupantes de Estados Unidos, donde en 2018 se batió el récord de cierre de tiendas físicas.
En este sentido, empresas como Supertech, que ha desarrollado una herramienta tecnológica que permite a los retailers entregar los pedidos en solo una hora de forma eficaz, además de aprovechar los recursos existentes en la tienda física, facilitan a retailers pequeños, medianos o grandes la capacidad, no solo de mantenerse con vida, sino además de aumentar sus ventas gracias a la omnicanalidad.
Digitalizar una empresa ya no es solamente tener una web, un aspecto en el que casi todas las pymes ya han invertido, sino que hoy es más necesario que nunca tener una tienda virtual, una plataforma de compra. Y, en este sentido, solo el 19,7% de las Pymes españolas cuentan con una plataforma de ecommerce, según el informe Análisis estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España. Unos datos todavía muy pobres.
Para Juan Rivero, CEO de Supertech, “los retailers deben darse cuenta de que han de ofrecer valor a sus clientes para fidelizarles. Y este valor ya no es suficiente con una web… ni siquiera con una plataforma de e-commerce. Ese valor hoy se juega en aspectos como la rapidez de entrega o la optimización de los recursos de la tienda-almacén, ya que el usuario cada vez es más exigente. Esta situación no tiene por qué chocar con unos gastos excesivos, ya que la tecnología que, por ejemplo ofrecemos nosotros, no tiene un coste muy elevado y sí un retorno de inversión altísimo para los retailers”.