Revista
Casi la mitad de las ventas se generan hoy en los canales online y más de un 30% de los consumidores compran online al menos una vez a la semana. Un volumen de actividad y un peso en las ventas que obliga a las empresas a replantearse su presencia en la Web y desarrollar estrategias de marketing y venta digital que les permitan aprovechar esta oportunidad.
“El cliente, el consumidor se ha transformado en un buyer persona, concepto que define los diferentes perfiles de los clientes digitales” señala Diego San Román, director de Soluciones de Negocio de Dominion Digital. “Además - añade- asistimos a la eclosión del eCommerce en el ámbito B2B y hoy las empresas e instituciones compran servicios y soluciones a través de la web”.
Superados los recelos al pago online, los consumidores encuentran en la Web oferta, precio, inmediatez, garantía, seguridad... que refuerzan su experiencia como clientes digitales. Los stocks en tiendas físicas se ha reducido y cada vez es más habitual tener solicitar determinados productos, con entregas que pueden superar los 15 días, frente a las 24 o 48 de la compra online en los grandes marketplaces.
Muchas empresas han "abierto tienda‟ en estos marketplaces y han disparado sus ventas, sin embargo, de cara a su futuro, para ellas es fundamental
disponer de su propia tienda online, ya que muchos marketplaces han empezado a comercializar productos propios que compiten con estas tiendas.
“El objetivo debe ser mantener el ritmo de crecimiento digital con su propio eCommerce”, indica San Román.
Es necesario que el cliente sienta “que necesita tu producto, que tu marca tiene el poder de lo que ofreces, que es la solución a su problema”, indica San Román. Conseguir la acción de compra es el último escalón para lograr la venta y finalizar el proceso. Es momento de decirle que actué. En este punto, el "cliente potencial‟ puede convertirse en "cliente‟ en este instante, y hay que ofrecerle facilidades y calidad.
“Además, -concluye San Román- digitalizar las fases del proceso de ventas permite a las empresas conocer en cada momento la situación de sus activos, analizar los resultados, tomar decisiones de negocio, etc.”