Revista
EAE Business School ha publicado el estudio “Made in Spain ¿otra vez? en el que se analizan los principales motivos que llevaron a las compañías de Estados Unidos y Europa a desplazar su producción a otros países con menores costes (Ooffshoring) y por qué muchas empresas están volviendo a traerla a su país de origen o a otros cercanos (reshoring o nearshoring). Dirigido por el profesor Marcelo Leporati, el informe explica que en los últimos años muchas compañías han optado por deslocalizar sus centros de producción y llevarlos a países lejanos con mano de obra más barata, mayores ventajas fiscales o con mayor acceso a ciertas tecnologías. Sin embargo, de un tiempo a esta parte hay cada vez más empresas que se están replanteando estas estrategias de offshoring. En la UE ya son 208 las compañías que han decidido devolver la producción a sus países de origen o a alguno cercano.
Existen varias causas, según explica el profesor Leporati, para esta nueva tendencia: así como el motivo principal para el offshoring es el coste de producción, en el caso del reshoring priman la generación de valor y las distintas formas de innovación tecnológica en la manufactura, la llamada Industria 4.0. Aquellas compañías más avanzadas tecnológicamente tienden a reubicar sus centros de producción cerca de su matriz, mientras que las más atrasadas los mantienen en países como China o India.
Otros problemas que acompañan al desplazamiento de la producción a lugares lejanos son el aumento de dificultades en la cadena de suministro, las diferencias culturales, la disminución de ciertas habilidades, la menor calidad de los materiales y, en muchas ocasiones, aspectos derivados de la responsabilidad social de la empresa.
El informe de EAE analiza los casos de reshoring de empresas de EEUU y la UE y muestra que un 38% de las compañías europeas cuya producción se había deslocalizado ha decidido retornarla debido principalmente a motivos de negocio (calidad, tiempos, defectos, costes, diferencias culturales y problemas de comunicación), un 26% por motivos tecnológicos y un 21% debido a los costes que ha generado; existen también casos en los que los clientes han forzado a que esta producción regrese.
El informe también afirma que el 58% de los casos de reshoring y nearshoring en la UE se ha producido en Reino Unido, Francia, Italia y Dinamarca. En España existen de momento únicamente ocho casos de reshoring y un caso de nearshoring, cuyos centros de producción en la mayoría de los casos se habían llevado a China, aunque también a India o Taiwan.
Algunos países de la Europa del este como Polonia o Rumanía son el nuevo destino de estos centros de producción. Este papel es el que podría jugar Portugal para España. Por último el informe muestra que el promedio de tiempo que las empresas han tenido sus centros de producción desplazados antes de volver es de 12,6 años.