Revista
Bauhaus, una de las principales cadenas de bricolaje en España, ha decidido unir sus fuerzas con el sector español de ferretería y bricolaje para reclamar que el sector sea declarado prioritario y pueda proceder a la apertura controlada de sus centros. La iniciativa pone de manifiesto el papel fundamental que estos establecimientos representan para la sociedad como “las farmacias del hogar”, al abastecer de productos de primera necesidad sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando.
La compañía se ha querido adherir, así, a la carta conjunta promovida por la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) y la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFBF) que se ha enviado al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la Secretaría de Estado de Comercio para que se permita la apertura de los centros de bricolaje y ferreterías a partir del 11 de mayo e indistintamente de su superficie, ahora que la situación de emergencia está remitiendo, siempre garantizando la implantación de todas las medidas de seguridad necesarias para el bienestar de clientes y empleados.
Bauhaus junto a las otras organizaciones han subrayado la especial importancia que cobra la provisión de servicios de mantenimiento y mejoras para el hogar, en un momento en el que las personas se encuentran confinadas en sus casas debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Productos relacionados con la electricidad, la fontanería o la climatización resultan esenciales, no solo para particulares, sino para la industria alimentaria, la logística e incluso hospitales que necesitan de este mantenimiento. Además, el sector también abastece de productos que sirven para luchar contra el contagio, como mascarillas, guantes y productos de limpieza.
La carta recuerda que en muchos países europeos, las tiendas de ferretería y bricolaje permanecen abiertas en la actualidad. Es el caso de Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Polonia, Bulgaria, Ucrania, Estonia, Islandia, Croacia o Letonia. Y cada día con la incorporación de nuevos países.
En España, el sector de ferretería y bricolaje se compone de casi 8.000 puntos de venta (pequeños, medianos y grandes) y proporciona empleo directo a unas 150.000 personas, entre comercios y fabricantes.