Revista
El ITeC ha presentado el Informe de Invierno de EuroConstruct en el que ha desvelado que la recuperación del sector de la construcción será rápida e intensa y sin países rezagados dentro de las previsiones de los 19 países que analiza. Según el director general del ITeC, Francisco Diéguez, el objetivo de este Informe es analizar la coyuntura del sector de la construcción en los 19 países que integra. “El coronavirus ha tenido un efecto grave en este sector pero ha registrado un efecto similar en la economía general. Nos equivocamos en el período de recuperación que ha sido más rápido de lo esperado”.
La recuperación en Europa y España es similar en forma de ‘V’. A nivel europeo, el nivel de actividad prepandemia se alcanza a finales de 2021, mientras que en España habrá que esperar seis meses más. 2019 marcó récords y en 2021 se espera que se alcance ese nivel de producción, superándose en los próximos años. Mientras Europa ha crecido un 5,6% en 2021, España tendrá que esperar a los seis primeros meses de 2022 para notar este crecimiento. En 2022, el aumento será de un 3,6% para Europa y de un 8% para España. En 2023, el incremento que se registrará será de un 1,5% para Europa y de un 4,5% para España, mientras que en 2024, en Europa se experimentará un aumento del 1,2% y en España del 2,5%.
En 2021, países como Alemania y Reino Unido, junto con algunos otros, que suponen el 50% de la producción europea, alcanzarán los datos de 2019. Mientras, Italia, Portugal y los países Nórdicos superarán dichas cifras, que representan el 25%. Por su parte, España, Francia, Irlanda… tendrán que esperar a 2022 para saltar de nivel. “Pero, eso sí, la recuperación será rápida, intensa y sin rezagados”.
Josep Ramón Fontana, director del departamento de Mercados del ITeC, se centró en las previsiones de 2021-2024 de la construcción. Así, señaló: “La política económica que hoy se aplica es un paracaídas económico y fiscal con un colchón de crédito que devuelve la confianza al consumo y la demanda”.
“Se producirá un despegue intenso de la construcción pero arrastrará lastres. En la oferta, algunos serán la inflación, la competición de suministros con otros sectores, la escasez de mano de obra. Por parte de la demanda, se hace preguntas como ¿Es muy buena pero será duradera? También se plantea la burbuja residencial en las principales capitales europeas y la influencia del factor clima que puede plantar cualquier sprint de producción. Hoy se está administrando una vacuna que está funcionando muy bien, pero tiene una duración limitada. “Todos los problemas estaban latentes y ahora salen a la superficie”. “La dualidad a la vacuna es el volcán. Tenemos buenas vacunas pero los riesgos también han aumentado”.
En 2021, en Europa, la vivienda, la rehabilitación y la Ingeniería civil crecerán, confluyendo. Sobre la última hará especial hincapié en la energía y la transición verde. En este mismo año, en España, la ingeniería civil se ha beneficiado del calendario electoral municipal del año anterior y se empieza a notar la obra de mayor escala con los Fondos Europeos.
En España, en 2022, la obra residencial será protagonista porque habrá mayor predisposición a comprar. Pero la rehabilitación es la que genera mayores expectativas, con una ola privada por la inversión familiar, y otra a nivel público con los Fondos Europeos que España tiene que saber aprovechar y que debe poner en marcha como ya han hecho otros países como Italia y Francia.
En 2023, la obra no residencial llegará a Europa, mientras que en nuestro país también ésta será el farolillo de cola, con unos sectores muy atrasados como comercial e industrial, frente a otros muy avanzados como logística y oficinas.