Revista
En la actualidad, las falsificaciones se han convertido en uno de los principales retos para el sector Retail, debido a las notables pérdidas económicas que suponen para las marcas y a los riesgos que conllevan para la seguridad y la salud de los consumidores.
Según un estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, las empresas de la UE pierden hasta 60.000 millones de euros anuales debido a esta problemática. En concreto, en la industria de la moda, las pérdidas anuales se estiman en más de 26.000 millones de euros, afectando tanto a grandes marcas como a retailers más pequeños.
Detectar las falsificaciones es cada vez más difícil y supone un verdadero quebradero de cabeza para las marcas y para los compradores que adquieren un producto suponiendo que es original, cuando realmente no es así.
Desde IderoTech explican las ventajas de la Identificación por Radiofrecuencia, para comprobar la veracidad de los productos y evitar la distribución de artículos falsos.
Marcas y compradores se ven especialmente afectados por réplicas exactas, que son muy difíciles de discernir en apariencia de las originales, pero que carecen de su calidad y seguridad.
Resulta clave tanto para el vendedor como para el consumidor final comprobar el origen y la autenticidad de esos productos, que no se adquieren en tienda directa de la marca.
En primer lugar, el RFID ayuda a localizar los productos desde la fábrica hasta el punto de venta, lo que reduce la posibilidad de que se introduzcan falsificaciones en la cadena de distribución. Los minoristas, con la infraestructura adecuada, pueden escanear los productos con lectores RFID para confirmar su autenticidad y los compradores acudir a verificarlo.
Además, para que el usuario final pueda comprobar directamente la autenticidad del producto, se puede vincular de forma sencilla el número asociado a la etiqueta RFID con un código QR. Este código, una vez escaneado, redirigirá a la página oficial del fabricante.
De esta manera, gracias al identificador único asociado, podremos saber si el producto es auténtico o se trata de una falsificación.