Revista
Las entregas inmediatas, o lo que es lo mismo, recibir la compra online en el mismo día, se ha convertido en el principal reto no solo para las tiendas online, sino también para las empresas de logística. Amazon puso en marcha este servicio en 2016, y desde entonces, los comercios tanto online como offline que quieren competir con el gigante de la venta por internet, han ido recortando sus plazos de entrega para poder mantenerse en la lucha.
Según datos de Furgo, el marketplace de transportes que conecta a usuarios y transportistas de toda España a través de su web y app, las entregas rápidas han pasado de ser un deseo a una prioridad para el 66% de los compradores. De hecho, el 25% asegura que pagaría más por mayores facilidades de envío (entrega inmediata, horas acordadas de entrega de los pedidos, etc.). Además, el 64% de los que realizan sus compras por internet, lo hacen por las facilidades de envío, pero cuando los tiempos de entrega no se adaptan a sus necesidades, el 60% de los clientes abandonan la compra.
Para atender estas nuevas necesidades de comercios y compradores, el sector logístico también ha tenido que adaptar su estrategia empresarial. Operadores tradicionales están invirtiendo en nuevas líneas de negocio para competir en el terreno de las entregas inmediatas, que en los últimos meses ha experimentado un fuerte crecimiento.
Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo, aclara que, en casi todos estos casos, en estas empresas las entregas son de paquetes más o menos pequeños, y casi todos tienen su origen en las grandes superficies y tiendas online. Pero, ¿qué pasa con las mercancías voluminosas y el resto del comercio? “Muchos de estos últimos, especialmente restaurantes o tiendas de barrio, acuden a servicios como los de Glovo o Deliveroo, que trabajan con entregas de mercancías pequeñas; pero estos comercios no tienen la opción de acudir a las empresas de reparto tradicionales para sus objetos voluminosos. Es por ello, que existe Furgo, para ese nicho desatendido históricamente de envío de mercancías voluminosas”.
Furgo adaptó su experiencia en el transporte de voluminoso nacional a las necesidades comerciales de las grandes ciudades con la puesta en marcha de Furgo Express. “Es un servicio de transporte urgente que permite a cadenas y distribuidores comerciales hacer envíos en sesenta minutos de objetos voluminosos”. También lo pueden usar particulares, que acostumbran a hacer traslados de mercancías como muebles, sofás, colchones, electrodomésticos o material de hostelería, que en muchos casos compran en plataformas de segunda mano, como Vibbo o Wallapop. Tras la puesta en marcha del servicio hace unos meses, Furgo ha constatado que las empresas que apuestan por las entregas inmediatas aumentan sus ventas entre un 20% y un 40%.