Revista
El ex primer ministro italiano, Enrico Letta, ha sido el invitado en la Asamblea General de AECOC, que ha reunido en Barcelona, a cerca de 150 directivos de destacadas compañías del gran consumo de todo el país. Letta ha analizado el futuro de Europa, destacando que los próximos 18 meses van a ser decisivos en el futuro de la Unión, ya que confluyen factores como el Brexit y la reelección de los miembros de las principales administraciones comunitarias: Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
En opinión del ex primer ministro italiano, el proyecto de Europa no cancela la identidad de sus estados miembros. En este sentido, Letta ha sido contundente: “Europa vence si es pluricéntrica. No puede ser un súper estado que cancele las identidades nacionales”.
Buena parte de la crisis que atraviesa Europa se debe, según su opinión, a una crisis de identidad, un clima de pesimismo y el miedo a las consecuencias la globalización. No obstante, según Letta “ningún país europeo por sí solo tiene perspectivas en un mundo en que vencerán los bloques de influencia, capitaneados por China y Estados Unidos”. Ninguna nación europea por sí sola tienen potencial para superar con éxito los grandes retos que tenemos en materia de seguridad, migración, medio ambiente y comercio a nivel mundial.
Letta ha reflexionado también sobre los referéndums que recientemente se han llevado a cabo en diferentes países europeos. El ex primer ministro italiano ha declarado que “el referéndum es muy atractivo porque plantea dos únicas opciones: sí o no” pero como se ha visto con el Brexit es muy peligroso si la pregunta que se formula no se completa explicando la hoja de ruta a seguir tras la decisión tomada. Asimismo, Letta ha destacado que no se puede sustituir la política con un referéndum, sino que éste debe ser un complemento.
En este sentido, ha precisado que Terresa May habla de un único Brexit cuando en realidad hay dos: uno antiglobalización y proteccionista y otro más aperturista y liberal que sueña con hacer de Londres el Singapur europeo. El Brexit es un ejemplo de que “la vía rápida no es siempre la solución para elegir el futuro de un pueblo”.
El ex primer ministro italiano ha concluido su intervención en la Asamblea General de AECOC recordando que “en los próximos 18 meses, Europa va a tener que afrontar cambios tan importantes que todo el futuro político se modificará”.