Revista
“Cómo convertir visitantes Web en clientes, incluso sin una tienda online propia” ha sido el lema de un webinar, presentado por Nicolás Azcona, director general de Nexmart. Durante el mismo, ha incidido en temas tales cómo la digitalización plantea retos completamente nuevos para el marketing y las ventas; cómo los fabricantes y los socios comerciales pueden colaborar estrechamente en el marketing y las ventas; y cómo puede garantizar una experiencia óptima del cliente entre su sitio Web y las tiendas online o los comercios físicos de sus socios comerciales.
Posteriormente, ha desarrollado con su programa Retail Connect el caso práctico de Fischer, en el que se ha visto como esta y sus socios comerciales aumentan juntos las ventas por medio de un sistema digital integrado. “Nexmart es una empresa de ingeniería informática, especializada en procesos de implantación de la digitalización”, ha señalado Azcona. La empresa ya cuenta con más de 300 clientes del sector de la ferretería y el suministro industrial.
“Nexmart propone una estrategia sinérgica con proyectos escalables y sinérgicos, ponderando el tamaño de los distribuidores o socios comerciales. El factor nexmart va más allá, porque el usuario final está en el centro de nuestro foco”, ha destacado.
El director general de Nexmart ha partido de cuatro aspectos. El primero de ellos es el Punto Cero. “La era del cliente digital. Las estrategias comerciales han cambiado con el peso de la evolución de los clientes. Ahora, estos son el centro de las estrategias y creo que en el futuro seguirán así pero basados en datos, saber qué quieren estos pero antes de que ellos mismos lo sepan”.
En este contexto, el rol que juega la empresa “es marcarse como uno de sus grandes objetivos perseguir la consistencia de interacción del cliente con la marca. El sistema nexmart guía al usuario hasta la compra. Los clientes quieren rapidez de acceso a la información, sencillez de uso, enfoque al cliente, flexibilidad e internacionalización”.
Existen tres factores que influyen en este proceso: la experiencia digital, disponibilidad de producto; la estrategia digital, el cliente confluye 36 veces antes de decidirse por una marca; y Cambio, se produce más rápido que nunca. Las decisiones del cliente ya están ahí.
Otro de los puntos a tratar ha sido el ‘Compromiso Digital’. “Es entender y comprender, establecer contacto directo con el cliente”. El 98% de las empresas encuestadas han acelerado la transformación digital por el Covid-19. El 54% continúa en fase inicial. EL 94% considera que es importante rediseñar las comunicaciones digitales. 5,8 canales de estas empresas han aumentado drásticamente su uso. La Covid-19 ha agilizado la comunicación digital de las empresas españolas en 4,5 años. “Es el momento de plantearse la estrategia”.
Hoy en día, según datos aportados por Azcona, “el 90% de los clientes evita la tienda física. El 65% de los clientes busca los productos por internet. El 50% de estos compra productos por medio de este canal que antes no hacía. El 80% abandona la compra mala experiencia del usuario. La importancia de conocer la disponibilidad ha aumentado un 11% durante la pandemia. Gran parte de estos cambios ha llegado para quedarse”.
Ante la cuestión que Nicolás Azcona se ha planteado ¿Dónde comprar? La respuesta ha sido en internet. En este contexto, cómo hacerlo más fácil y más fluido, cómo integrar a las ferreterías en este proceso, ha tenido su respuesta. “El conector de comercio electrónico permite conectar sin necesidad de tener web propia. La respuesta es Retail Connect, una plataforma que permite que el cliente potencial se convierta en comprador en un clic. Retail Connect muestra a distribuidores con stock de producto para retener al cliente, mejora su satisfacción y el distribuidor tradicional encuentra un nuevo canal de venta, se le ayuda a generar ventas reales”.
Nicolás Azcona ha presentado el Caso Práctico de Fischer, una empresa que quería apoyar a su canal, puntos de referencia adecuados para clientes finales, creando una experiencia de compra y ampliando los servicios de comercio electrónico, utilizando la fortaleza de la marca propia. Los socios comerciales conectados se benefician de un número creciente de visitantes con intención de compra; se fidelizan; aumentan las ventas; se realiza una fuerte presencia online con sitio web y fuerte apoyo de la marca. Existe una trazabilidad absoluta, ventas absolutas, seguimiento, productos más vendidos. Está todo geolocalizado. El sistema está disponible también para aplicaciones móviles y redes sociales.
Escalabilidad de las soluciones, una de sus grandes fortalezas es su red internacional. Nexmart está presente con filiales en 16 países y por casi todo el mundo.
El director general de Nexmart recalcó los pasos que hay que realizar para aumentar las ventas con Retail Connect:
1.Coordinar la digitalización por parte de la dirección
2.Encontrar divulgadores internos y delegar responsabilidades claras
3.Designar a una persona con competencias digitales
4.Comenzar con un proyecto de altos márgenes
5.Encontrar un socio externo fuerte que disponga de soluciones y experiencia necesaria para escalar internacionalmente.
Para ello, son necesarios una serie de pasos: Organización (metas y objetivos); definir la estrategia (hoja de ruta); construir (capacidad, cultura corporativa digital); y avanzar (rápido).
“La optimización de la experiencia del cliente es un reto que no termina nunca”, ha concluido Nicolás Azcona.