Revista
El Grupo STIGA ha visto crecer sus ventas en 2021 un 9%por encima de la media europea. Esta es solo una de las cifras claves recogidas en los informes anuales del Grupo para 2021, aprobados por el consejo de administración el 22 de abril de 2022.
El Grupo STIGA ha cerrado 2021 con unos ingresos de 573 millones de euros, un incremento del 28% comparado con los 448 millones de euros del 2021, significativamente más alto que la media del mercado europeo que ha contado con un crecimiento alrededor del 19%. El EBITDA creció significativamente, un 39% más que en 2020.
En los últimos dos años, la industria ha visto un significativo cambio en los comportamientos del consumidor, con una mayor atención a la casa y al jardín, una tendencia que se espera que continúe. Algunos consumidores han adquirido equipamiento para el jardín por primera vez, mientras que otros han decidido invertir en productos de alto rendimiento con los que ayudar a maximizar su disfrute en sus espacios al aire libre. STIGA ha crecido en 2021 un 9% por encima de la media del mercado, mostrando cómo, en comparación con los competidores clave, la compañía no solo ha incrementado sus volúmenes de ventas, sino que también obtuvo una importante cuota de mercado.
Otro factor clave que ha llevado a los resultados del Grupo STIGA en 2021 ha sido el aumento en investigación y desarrollo, junto a la consiguiente expansión de su gama de productos. En 2021, STIGA ha destinado una cifra récord de 15 millones de euros en gastos de capital para investigación y desarrollo, un incremento del 25% frente a 2020. La estrategia de la compañía a medio plazo está en aprovechar esta inversión para posicionarse en la jardinería inteligente y sostenible; desplazando de sus cimientos los productos mecánicos y evolucionando a un Grupo con tecnología digital y conectada, con fuentes de alimentación sostenibles y características de eficiencia energética en su núcleo.
El pilar de la estrategia es la introducción de nuevos productos, como la gama de robots Stig de STIGA, con un diseño puramente italiano, obtenido, fabricado y protegido con más de 30 patentes; asegurando opciones que trabajan con batería en toda la gama; accediendo a nuevas categorías, como el segmento de las herramientas de mano; y consolidando el rol de liderazgo de la compañía en su segmento principal, concretamente los productos para el corte del césped.
Los acontecimientos significativos en 2021, en términos de inversión en investigación y desarrollo, incluyeron la renovación de las plantas de producción de la compañía en Italia y Eslovaquia, así como el lanzamiento de nuevas fábricas especializadas (para los robots cortacésped y las baterías eléctricas) en las instalaciones principales en Castelfranco (Treviso). STIGA, por lo tanto, está continuamente contribuyendo en la creación de empleos en Europa, añadiendo valor a las comunidades aprovechando la experiencia de fabricación y las capacidades tecnológicas de la mano de obra local.
Un último factor a destacar es el enfoque multicanal integral de ventas adoptado por el Grupo en 2021. El último año, STIGA hizo crecer su negocio en todos los canales de distribución. Mientras los distribuidores especializados son, y seguirán siendo, el principal canal de ventas para el Grupo, se observó un significativo crecimiento en el mercado minorista a gran escala, así como en los canales de ventas B2B y del B2C, sentando las bases para un mayor desarrollo en 2022. También se realizaron importantes esfuerzos en la contratación y formación de equipos de ventas y servicios en toda Europa.